Daily Report

[dssb_sharing_buttons icon_placement=»icon» icon_width=»fixed» alignment=»left» use_global_sharing=»on» global_sharing_image=»custom_image» global_custom_image=»https://gvcinstitute.com/wp-content/uploads/2022/04/gv-eceonmic-research-institute.png» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][dssb_sharing_button _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»twitter» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»whatsapp» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»telegram» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][/dssb_sharing_buttons]

Adentrados en la temporada estival seguimos con un mercado continuista al que le cuesta caer y en donde la mayoría de los inversores auguran un ajuste de al menos el 5%. Tras unas revalorizaciones YTD de doble dígito, los gestores no encuentran estímulos para realizar ni entradas de calado, ni tomas de beneficios por el riesgo a des indexarse de un mercado alcista, por lo que los bajos niveles de negociación seguirían patentes. La tónica de mercado vendrá dirigida por: 1) Unos resultados empresariales S&P 2T 23, que de momento rebajan sus sorpresas positivas en beneficios hasta el 78%, según la tecnología reportaba cifras por debajo de lo estimado en TSMC, Netflix y Tesla, en lo que sería el peor trimestre del año. 2) La evolución de los depósitos de los bancos regionales americanos, en donde no hemos visto salidas importantes en lo que se ha publicado hasta el momento. 3) Tipos de interés. Esta semana tendremos la cita de la FED y del BCE en donde está descontado un nuevo ajuste de 0.25% y donde posiblemente seguirían haciendo alusión a una actuación futura en función de la evolución de los datos. Es probable que en el 4T 23 veamos el fin del ciclo monetario actual poniendo entonces la vista en el calendario de recortes de tasas.

En deuda, los bonos soberanos no manifiestan movimientos relevantes a la espera de las reuniones de los órganos centrales. Mientras que los tramos de tir del T-Note y Bund YTD se muestran por debajo del inicio de 2023, los correspondientes al 2Y suman del orden de 40pbs adicionales en donde su spread parece haber dejado atrás su cota máxima.

En materias primas el crudo repunta hasta los USD81/b saldando su cuarta semana positiva ante la posibilidad de que el banco central chino proponga medidas de estímulo para impulsar su ralentizada economía. Por otro lado, la reunión del G20 en India no logró alcanzar un consenso sobre la reducción progresiva de los combustibles fósiles debido a las objeciones de algunos países productores.

Como conclusión, seguiremos esperando a una toma de beneficios del orden del 5-6% para así entrar con mayor firmeza teniendo en cuenta un cambio de ciclo monetario, una recesión que auguramos más suave de lo previsto y unos BPAs de doble dígito para 2024e tanto en S&P y Eurostoxx. En cuanto al escenario político español tras anticiparse un cambio de gobierno, sucumbimos en una situación de polarización que podría desembocar o bien en una continuidad o bien en una repetición electoral.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

[elementor-template id="4932"]

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.