Previsiones

Europa gracias a los fondos Next Generation debería afrontar un mayor crecimiento que Estados Unidos.

Revisión al alza de la macro europea, sobre todo si el BCE no sube mucho más los tipos de interés. La gran debilidad de europa sigue siendo  la deuda y el déficit periférico.

La inflación claramente a la baja en el 2023

La inflación de cara al primer semestre de 2023 perderá fuerza.

 

 

 

La desaceleración del sector inmobiliario en Estados Unidos

A pesar de una clara desaceleración del sector inmobiliario no observamos un “hardlanding” de Estados Unidos. Mercado laboral robusto que de momento nos muestra que la economía estadounidense a pesar de estar lejos de su PIB potencial seguirá creciendo.

PRINCIPALES PREVISIONES

De cara el 2023 la economía global seguirá desacelerándose. La intensidad de la desaceleración será dispar entre países. De momento, en los diferentes modelos macro observamos que ninguno tendrá un "hardlanding":  Las claves del 2023 serán:

  1. El control de la inflación con un crecimiento tenue en Estados Unidos.
  2. Inflación claramente a la baja gracias a la contensión del precio del crudo. La caída fuerte de la inflación será en marzo de 2023 cuando observamos los altos repuntes un año atrás.
  3. El endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed y del BCE llegará su fin a principios de año 2023. No creemos que haya una bajada de tipos para el curso que viene, y creemos que los tipos estaran cerca del 5% en Estados Unidos y 3% en Europa.
  4. La capacidad de retirar los estímulos monetarios (Quantitive Tightening) sin dañar los mercados financieros.

Adjuntamos diferentes gráficos  proporcionados por Stadista:

PRINCIPALES PREVISIONES
Preveiendo un inicio del 2023 complejo los datos macroeconómicos están saliendo mejor de lo esperado. Ante ello será clave:

  • Ver el desenlace del conflicto entre Ucrania y Rusia. Con ello todo lo relacionado con el gas donde se observa como los empresarios alemanes sus índices de confianza empresarial (IFO) muestran preocupación.
  • Ante la subida de tipos por parte del BCE y una inflación que sigue elevada será el principal reto buscar el binomio entre controlar los precios y que no se encalle más el crecimiento.
  • Italia será clave el control de la deuda. Ya se ha visto en Gran Bretaña que debe haber un rigor presupuestario ante los altos volúmenes de deuda.

 

 

PRINCIPALES PREVISIONES

Estados Unidos deja la recesión técnica tras la primera estimación del tercer trimestre donde el PIB real aumentó un 2,6% después de haber disminuido un 0,6% en el segundo trimestre. Tal repunte viene provocado por una disminución menor en la inversión privada en el inventario, por una aceleración en la inversión fija no residencial y por un repunte en el gasto del gobierno federal. Se empieza a notar, la subida de tipos en el sector residencial, donde los costes financieros se sitúan alrededor del 6% lo que se traduce en una caída del dinamismo del sector y de las comisiones de los corredores. La disminución en la inversión privada en inventario reflejó principalmente una bajada en el comercio minorista (liderado por "otros" minoristas). El buen sabor del dato lo dio el deflactor del PIB, que nos mostró que la caída de materias primas se ha traducido en una caída de los precios en mayor medida al resto de productos. El índice de precios PCE aumentó un 4,2%, en comparación con un aumento del 7,3% del dato anterior. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE aumentó un 4,5%, en comparación con un aumento del 4,7%.

 

PRINCIPALES PREVISIONES

Latinoamérica gira a la izquierda en la gran mayoría de países. Actualmente observamos un aumento de la tensión acelerada por la crisis del covid y una inflación que ha hecho que el clima social haya un claro descontentamiento.

Los niveles de informalidad, la corrupción son las dos grandes problemas que padece la región. Sin embargo, Latinoamérica presenta grandes oportunidades en el comercio y otros servicios.

México y Brasil siguen liderando la región.

PRINCIPALES PREVISIONES

Ante la apertura de la economía china tras un periodo de medidas reestrictivas del covid19. Pensamos que la economía china podría volver a liderar el crecimiento en Asia. No obstante, el riesgo geopolítico se ha elevado respecto los últimos años debido al tensionamiento entre Estados Unidos y China, el tema de Taiwan y una política más autárquica a nivel de querer depender del exterior. La economía china debe resolver el problema inmobiliario aunque pensamos que tiene suficiente capacidad para moldear su economía.

 

PRINCIPALES PREVISIONES
Las previsiones de España para los próximos años son de un crecimiento tras la crisis del covid19. No obstante, no se espera un crecimiento robusto debido a los fuertes desequilibrios que padece la economía española. Aun así, un escenario adverso se reflejan crecimientos del 4% para el 2022 y 1,5% para el 2023. Tener una economía con tal desequilibrio con un déficit que sigue en negativo 12 años después del estallido de la crisis inmobiliaria, y una deuda que se sitúa por encima holgadamente por encima del 100%, muestran puntos muy endebles para un crecimiento robusto. Y no es por menos, el cambio de sesgo de la política monetaria por parte del BCE con tal déficit y tal deuda son los principales escollos para ser plenamente optimistas. En este sentido, el envejecimiento de la población con una población de 10 millones de pensionistas y una presión fiscal que suma un 35,4% en relación con el PIB dan poco margen de maniobrabilidad para el ejecutivo.

EnglishSpanish