Cycle Report

El ciclo económico sigue mostrando que la creación de empleo privado sigue expandiéndose pero en menor medida.
Los riesgos de mercado siguen relajándose con una caída sustancial del VIX.
Las valoraciones de mercado se ajustan a la espera de que los beneficios futuros cumplan las expectativas marcadas. De momento Microsoft dio la sorpresa a la baja de cara a las previsiones del segundo semestre debido al alza del dólar.

Discrepancia de los indicadores de confianza de los Estados Unidos respecto al conference Board y el indicador de confianza de Michigan. Esta semana se publicaba en el Conference Board la confianza del consumidor que se situaba en 106,4 respecto al 108,6 de abril. La situación actual declina debido a una moderada percepción de debilitamiento en las condiciones del mercado laboral (51,9% declaró que los puestos de trabajo eran abundantes vs 54,8% en el mes anterior), en contraste con la visión positiva de las condiciones empresariales (21,1% vs 20,8%). Por el lado de las expectativas, a seis meses vista, el debilitamiento se refuerza a pesar de la sensación de que el mercado laboral seguirá siendo robusto (18,5% esperan más puestos de trabajo en un futuro vs 18,4% anterior) y podrá soportar las expectativas a corto plazo (17,7% condiciones empresariales positivas vs 18,6% anterior). Mientras, la intención de compra de coches, casas y vacaciones menguan debido a la inflación y al aumento de los costes financieros.

Por comparar respecto a otro indicador de sentimiento, la semana pasada tuvimos el Consumer Confidence de la Universidad de Michigan con un valor de 58,4, niveles no vistos desde la crisis de 2007.  Si hacemos la comparación temporal del Consumer Confidence Survey comentado con anterioridad, vemos dos mundos diferentes. Esta divergencia se debe principalmente en la formula de cálculo. En el indicador de la universidad de Michigan no incluye expectativas del mercado laboral ni de la situación empresarial y la inflación toma gran importancia al preguntar sobre el consumo futuro, mientras que el de Conference Board hace una estadística más de situación general económica donde se valoran diferentes variables y la alza de precios toma menos peso. La conclusión, es que, aunque haya discrepancia ahora, en un futuro acostumbran a ser coincidentes, deberemos por ello ver cuál de ellos tiene razón.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish