Cycle Report

El ciclo económico sigue mostrando un ciclo expansivo aunque los PMI siguen ajustándose a la baja. Los pedidos futuros reflejan cierta debilidad.

Los riesgos de mercado siguen relajándose con una caída sustancial del VIX aunque preocupa los fuertes incrementos de rentabilidad de los bonos europeos.

Ajustes de valoración que deberan verse los “guidance” del segundo trimestre si se cumplen los objetivos marcados.

Semana marcada por el aumento de inflación en la eurozona (8,1% mayo vs 7,4% abril).  El salto de la inflación viene inducido por el mayor incremento de la energía, con una subida interanual del 39,2%. El fuerte incremento del petróleo tras la apertura de Shanghái y el embargo del petróleo ruso condiciona sustancialmente el comportamiento de los precios. En el mismo sentido de la ecuación, los alimentos reflejan un incremento del 9,1% interanual vs 9,2% en abril. La guerra de Ucrania y las restricciones a las exportaciones de varios países productores como la India siguen presionando los precios mundialmente. Todo ello induce a un clima de tensión en los precios que debería relajarse pero que muestra un componente cada vez más estructural. Así lo indica la inflación subyacente que se sitúa en un incómodo 4,6%. Desglosando los datos entre países, la mayor la inflación la ubicamos en Estonia con un 20,1% y por encima de la media podemos encontrar a Bélgica (9,9%), Alemania (8,7%) o España (8,5%) entre otros. Lo que induce, es que el BCE, aparte de seguir sacando liquidez próximamente, subirá tipos en los próximos meses para paliar una inflación que ahora mismo es galopante.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish