Cycle Report

[dssb_sharing_buttons icon_placement=»icon» icon_width=»fixed» alignment=»left» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][dssb_sharing_button _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»twitter» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»whatsapp» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»telegram» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][/dssb_sharing_buttons]

El ciclo empieza a debilitarse, donde los indicadores de expectativas encabezan el deterioro. Tras la subida de tipos por parte del BCE, veremos como evoluciona el ciclo.

Los riesgos de mercado disminuyen, entrando en una fase de neutralidad, donde la prima de riesgo española encabeza a los subindicadores con mayor incertidumbre.

En la segunda semana de presentación de resultados empresariales, podemos destacar buenos datos en la sueca Volvo y en la española Bankinter. Esperamos a las próximas semanas una afluencia mayor de resultados que marcaran la evolución del indicador de valoración de mercado que actualmente se encuentra en la franja de infravaloración.

La era de los tipos negativos parece que llega a su fin, al menos en el corto plazo, donde el BCE ha subido este jueves los tipos en medio punto. Aunque las previsiones eran de una subida de un cuarto de punto, en el mercado secundario ya observábamos que las TIRs de los países europeos y el Euribor ya se situaban en cotas muy superiores. Todo ello tiene sentido para frenar la inflación que acarrea en todos los países europeos, no obstante, el problema subyace en una UEM en pleno conflicto con el gas ruso, una desaceleración que gana ímpetu y una abultada deuda de los países periféricos. En esta dirección, la máxima mandataria anunció el TPI (Instrumento para la Protección de la Transmisión de la política monetaria) que debe servir para contrarrestar una dinámica de mercado desordenada que suponga una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la zona del euro, en otras palabras, si las TIRs de los periféricos suben demasiado el BCE tendrá capacidad de comprar deuda. No obstante, como apunta la nota, esta herramienta será el último recurso, porque la primera línea de defensa será la reinversión “flexible” de los bonos soberanos. Con todo, los analistas observaron que la medida es muy subjetiva sin puntos concretos, pero es un paso más para intentar evitar turbulencias que de bien seguro se utilizará.

Descarga el documento completo