Daily Report

El Ibex volvió a destacar positivamente entre las bolsas europeas, aunque no cerró en máximos de la sesión, gracias al repunte de Inditex, que reflejó la mejora de sus resultados con una subida sostenida en la sesión alrededor del 8%, que contrarrestó la bajada en algunas eléctricas y bancos. El resto de los mercados europeos, mostraron comportamientos mixtos. Al otro lado del Atlántico, los índices norteamericanos empezaron la sesión sin decisión ni positiva ni negativa, pero al final cerraron en positivo, anticipando el próximo movimiento de la FED. El dato de empleo ADP mostró debilidad.

En relación con el contexto macro, destacamos las palabras de la presidenta del BCE, que se siente cómoda con la inflación europea, que es consistente tanto a nivel general como subyacente, con los objetivos de su institución y que además añadió que la actividad económica de la zona Euro, se puede ver reforzada por el aumento del consumo de los hogares, fruto de un mercado laboral resiliente. Añadimos nosotros que, este aumento de consumo es una de las palancas en las que se apoya el crecimiento de resultados de las empresas, que mientras se mantenga. En EEU los datos fueron mixtos. El empleo privado en noviembre descendió en 32k personas, lo que supone la mayor destrucción desde 2023, y además se esperaba un aumento de 10k. Sin embargo, aunque el mercado está focalizado en esa tendencia del empleo, también se conoció que el ISM de servicios en EE. UU.

Por valores, además de Inditex, fueron destacables las revalorizaciones de valores medianos como Amper, HBX, Edrams, DIA, Nextil o Elecnor, que pone de manifiesto el atractivo que tienen para gestores, que rebuscan entre valores para encontrar historias de valor oculto, demasiado penalizadas, en un universo de valores que se había quedado atrás frente a los grandes valores de los índices. Hay que tener en cuenta que estos valores no están dentro de las carteras de fondos pasivos, al no formar parte de los índices. El riesgo es mayor, así como la necesidad de analizarlos más en profundidad. También se conoció al cierre la colocación acelerada del 3,58% de CIE. En EE. UU., Microsoft se vio bajo presión por una información de menor ritmo de ventas de lo que espera el mercado en software de IA, en definitiva, más tiempo para monetizar los nuevos productos, por la resistencia de las empresas a pagar por las soluciones de esta tecnología. Continúa el debate sobre si las inversiones de la IA se monetizarán en tiempo y cantidad para justificarlas. Creemos que es pronto para sentenciar el debate, pero sin duda su sola existencia provoca volatilidad en las empresas expuestas. En sectores, destacamos la buena noticia para el sector de automoción y petrolero, con la posibilidad de que la UE amplie el plazo de prohibición de los coches de combustión, ya que el desfase entre las exigencias políticas y los consumidores estaba causando problemas a algunas empresas.

Por el momento seguimos positivos, romper los máximos en los mercados no debe ser considerado algo extraordinario o una prueba de que el mercado está caro, si además se baten máximos de resultados en las empresas que componen los índices. En la medida que la economía se expande, las bolsas también tienen que reflejar esa tendencia. Anticiparse demasiado a una caída conlleva un coste de oportunidad.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

[elementor-template id="4932"]

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.