Daily Report

Los mercados americanos cerraron ayer con descensos, al igual que los asiáticos esta madrugada. Parece que el mercado está digiriendo que los tipos de interés no serán un driver para 2026, pero aún esperan datos, como los de empleo que se conocerán hoy, para clarificar si la FED tiene maniobra para bajar sus tipos oficiales. En Europa, por el contrario, casi todos los índices cerraron en positivo, destacando el Ibex que recuperó los 17.000 puntos, con los bancos, constructoras y utilities apoyando de nuevo. En Europa, a esos sectores, se unió el industrial y servicios como palancas del buen comportamiento.

Por valores, en España destacaron por lo positivo, Bankinter, IAG, Santander y Acciona Energía, que consiguió un paso relevante en su estrategia de rotación de activos. En las caídas se llevaron las mayores Telefónica, e Inditex. En el Euro Stoxx 50, el valor más alcista fue Wolters Kluwer, Schneider y ciertos bancos y se vieron correcciones en farma, autos y Rheinmetall.

A nivel macro se esperan, como hemos dicho, hoy se esperan datos de mercado laboral en EE. UU. en noviembre, incluyendo la tasa de desempleo, que se espera que suba ligeramente hasta el 4,5%, aunque por el cierre del gobierno, no hay dato de octubre. También pondremos atención a la evolución de la retribución por hora, de la que se espera un crecimiento del 3,6% frente al nivel de hace un año. También se conocerán las ventas minoristas de octubre (estimado un 0,1%) y sobre todo el índice PMI manufacturero y de servicios previos de diciembre, que se estima que se situarían en 52,1 y 54 respectivamente, lo cual muestra un nivel incluso cómodo del crecimiento económico.

En la UEM, el PMI manufacturero se situaría en el 49,9 según las estimaciones y el de servicios en el 53,3. Esta relación muestra una ligera mejora en el tono de la industria europea y como en el caso de EE. UU., una resistencia importante de los servicios, que al final, es la parte con más peso de la economía.

La rentabilidad de los bonos, con el americano a 10 años en 4,16% y el alemán en 2,85%, están en la parte alta de la media de tres meses, pero es cierto que esa banda de tres meses es relativamente estrecha, ya que en ese periodo el bono a 10 años americano solo ha oscilado entre el 3,95% y el 4,19%, lo que demuestra el momento de tranquilidad en tipos en el que estamos, por mucho que se vigilen los movimientos de los bancos centrales.

El mercado muestra dudas, como se puede ver en las bolsas americanas y otros activos de riesgo como las criptomonedas o el propio petróleo, sin embargo los bajos niveles de la volatilidad, parecen indicar que la transición entre un año y otro se está viendo afectada porque muchos gestores, ante las abultadas ganancias de los dos últimos años, están en estos momentos adoptando un papel de cierta prudencia, con carteras más situadas en la preservación de esas ganancias que en la toma de riesgo nuevo. Eso lo dejarán para el inicio de 2026. Un driver positivo sería la confirmación de que en Ucrania se avanza hacia un alto el fuego.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

[elementor-template id="4932"]

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.