Daily Report
Sesión muy positiva por un coctel de noticias favorecedoras de la renta variable, con la inflación americana situándose por debajo de lo esperado y con el BCE subiendo las perspectivas de crecimiento de la economía europea. En este contexto algunos índices sobrepasan los máximos, aunque a diferencia de Europa, en EE. UU. la euforia se redujo a medida que avanzó la sesión, por las dudas sobre la calidad del dato de IPC de noviembre, al faltar referencias del mes anterior. Las bolsas asiáticas han seguido el movimiento alcista, pero los futuros apuntan a una posible toma de beneficios en la sesión de hoy.
Entre los valores se descontaron noticias comentadas como los movimientos accionariales en Naturgy o las adquisiciones de Aena, que dan un paso, pequeño, eso sí, en su meta de aumentar la presencia internacional. Destacamos que empresas industriales como Cie, Talgo, Vidrala, Gestamp o Técnicas respondieron con subidas destacadas al entorno macro, pero también algunas empresas asociadas a tipos como Cellnex. En definitiva, el golpe alcista de ayer, toco a todos los sectores por la buena combinación de noticias macro comentadas. En EE. UU. mencionamos Micron, que sorprendió al alza en sus resultados, favoreciendo a las tecnológicas en el rebote y una noticia que apunta a una decisión de no apoyar una inversión en centro de datos de OpenAI por parte de Blue Owl, un socio de Oracle, que podría indicar una mayor prudencia en la inversión en ese sector, algo que puede ayudar a rebajar los temores de algunos inversores por exceso de capex en IA. También en EE. UU., Nike cayó un 10% por debilidad de ventas en China e impacto de aranceles.
En el contexto macro, el “día” de los bancos centrales en Europa se saldó con un mix de noticias que incluyeron el esperado mantenimiento de los tipos en el 2% por parte del BCE, la bajada de 25pb en Inglaterra desde 4% a 3,75% y el mantenimiento de referencias en Noruega (4%), pero con avisos de bajadas en 2026 y en Suecia en el 1,75%. Centrándonos en la Eurozona, el BCE dejó el tipo de referencia en el 2% sin cambios por cuarta reunión consecutiva, lo que demuestra que la entidad se encuentra cómoda con la actual combinación de tipos y crecimiento. También apunta a ello las declaraciones de Lagarde, que apuntó a que el BCE actuará en función de los datos en cada reunión, es decir no tiene un camino prefijado ni al alza ni de recortes. El BCE en cuanto a inflación, estima una pendiente ligeramente descendiente desde el 2,1% en 2025 al 1,9% en 2026, 1,8% en 2027 y 2% en 2028. Todos sabemos que las estimaciones a tan largo plazo valen lo que valen, es decir como guías y por ello lo que transmite el comunicado es que ven conseguible que la inflación en la zona euro se estabilice en el 2%, año en el que también espera que la inflación subyacente converja en ese nivel. Respecto al crecimiento del PIB, la entidad espera que sea del 1,4% en 2025, 2027 y 2028 (solo en 2026 bajaría a 1,2%), con lo cual se está pintando un escenario casi “rosa” para la UEM en el corto plazo. La estimación de crecimiento supone una mejora ya que estaba entre una y dos décimas por debajo, según el año.
Pero la gran sorpresa provino de la inflación americana de noviembre, que, al no tener datos del mes anterior por el cierre de la administración, si fue más sorpresa de lo habitual, e incluso se cuestionó la validez del dato, con un repunte a última hora de la rentabilidad del bono americano. La tasa de inflación general se cayó al 2,7% frente al 3,1% esperado por el consenso de economistas y la tasa subyacente se colocó en el 2,6% mientras se esperaba en el 3%, siendo los niveles más bajos desde 2021. En todo caso estos datos reducen, de momento, las preocupaciones a una tendencia de precios creciente, que se había visto desde hace varios meses y por lo tanto dan margen a la FED para que se focalice en el enfriamiento del empleo y, por lo tanto, se retoman las posibilidades de recorte de tipos en 2026. Es solo un dato que deberá confirmarse en tendencia, pero ahora las probabilidades de recorte de tipos en enero de 2026 han subido ligeramente al 22%. El dato de diciembre sube en importancia.
Nuestros últimos datos, siguen mostrando una tendencia positiva en las estimaciones de resultados, con lo que, si se confirman las tendencias de los últimos datos macro y si se cierra un acuerdo en Ucrania, las bases para que la tendencia siga siendo positiva en 2026 estarían puestas. Siempre recordando de dónde venimos, en el sentido de que será un año de nadar y guardar la ropa.
Fuente: GVC Gaesco
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.
