Daily Report
Después de una semana abundante en información macro, los índices presentaron ganancias semanales significativas, incluyendo el viernes, en el que además coincidieron vencimientos de opciones y futuros de acciones e índices en la llamada cuádruple hora bruja, aunque fue más bien un día de transición en las bolsas, con los inversores ya pensando en el cambio de año, con las carteras ya posicionadas en los sectores preferidos para 2026. En todo caso el Ibex superó de nuevo los máximos.
Entre los valores, el viernes se descontaron varias operaciones corporativas, con Cementos Molins, Fluidra y FCC cerrando adquisiciones para complementar sus mercados. Algo que pensamos se acentuará en 2026 ya que las empresas tienen caja después de unos buenos años de resultados y se posicionarán de cara a una moderación de la actividad. Por el lado negativo, destacó Telefónica que se ha consolidado como uno de los lastres del Ibex en 2025, después de recortar dividendo y ofrecer unas previsiones moderadas en su Día del Inversor. Telefónica, junto con Amadeus, Cellnex (que sin embargo ha sido el valor del Ibex con mayor subida en la semana), Puig y Redeia son los valores del Ibex que ocupan el podio en rendimiento negativo en el año. En la otra cara de la moneda estaría BBVA que anunció una gran recompra de acciones, que cimienta la subida que ha conseguido en 2025 a pesar de que parte del mercado le había estigmatizado por el controvertido intento de compra hostil de Sabadell. Fuera de España destacó la volatilidad de Nike por ventas menores de lo previsto.
A nivel macro, el viernes se conocieron varios datos, pero ninguno muy relevante ni distanciado de las estimaciones (ventas de viviendas de segunda mano en EE. UU., IPC subyacente de Japón estable en el 3%, confianza del consumidor EE. UU. en 52,9 mejorando el 51 anterior), por lo que el mercado estuvo más centrado en los vencimientos y la rotación sectorial. El Banco de Japón subió el viernes los tipos de referencia hasta el 0,75%, el nivel más alto en tres décadas, aunque el objetivo sique siendo que el tipo de interés real siga siendo negativo.
Ya solo quedan cinco sesiones del año y no se ven el horizonte factores macroeconómicos (tipos, IPC, PIB) con una perspectiva preocupante, por lo que serán los factores micro (especialmente resultados) los que marquen la evolución en los próximos tres meses. Oiremos que mercados como el Ibex se han quedado sin potencial, pero hay que recordar que la base de partida y el riesgo de corrección, no será igual para un banco que ha duplicado que para una empresa que ha perdido un 10% en 2025. Quizá este año sea más complicado crear rentabilidad en los índices que en la gestión activa.
Fuente: GVC Gaesco
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.
