Daily Report
Parece que los inversores prefieren asegurar algunos beneficios en los últimos días hábiles de las bolsas europeas, o al menos eso es lo que transmitió la sesión de ayer, con ligeras correcciones en la mayoría de los mercados y cierta indeterminación de tendencia intradiaria. También la apertura de EE. UU., a pesar de que allí la Navidad tiene menos impacto en días de cotización, empezó más bien plana.
Entre los valores, no se vio ayer una homogeneidad de sectores. Repsol; Aena e Inditex fueron los mayores contribuyentes a la subida, a los que se les sumaron valores penalizados como Colonial o Puig. Entre los más bajistas se vieron tomas de beneficios entre algunos de los valores que más habían subido la semana anterior como Cellnex o los bancos a los que se unieron algunas eléctricas, que en el acumulado del año se han revalorizado fuertemente. En este sector, solo destacó positivamente Naturgy, que es una de nuestras apuestas sectoriales del año 2026. Por el lado negativo, se vio un impacto en las cotizaciones relacionadas con renovables marinas en EE. UU., ya que la administración Trump suspendió el arrendamiento de los derechos de uso del litoral marino a cinco parques, está vez por riesgo de interferencias en los sistemas de seguridad. Orsted volvió a concentrar buena parte del impacto con un descenso del 13% en la cotización, aunque Vestas también cayó un 3%. El ruido también puede afectar a Iberdrola, ya que su proyecto Vineyard Wind 1 en Massachusetts, es uno de los afectados, aunque incluso se parase el proyecto, cosa improbable, el peso en la caja generada es muy limitado en el total del Grupo.
A nivel macro el lunes no ofreció referencias importantes, hoy tendremos que estar pendientes al dato de crecimiento del PIB en EE. UU. en el tercer trimestre de 2025 y los pedidos de bienes duraderos junto con otros indicadores de la industria en el mismo país. Solo en España, se conoció una nueva bajada del déficit público (el déficit del estado se reduce hasta noviembre en un 17,8% hasta el 1,86% del PIB y en todo el conjunto de las AAPP se reduce al 0,61% del PIB hasta octubre, frente al 0,96% del mismo periodo de 2024, ya que las autonomías y los ayuntamientos están en superavit) y la generación de superávit primario (excluyendo los gastos financieros) , como muestra de que la ausencia de presupuestos, es quizá la mejor gestión que se hace para reducir los desequilibrios, aunque sea a costa de no deflactar los impuestos a los contribuyentes. El petróleo vuelve a disfrutar de su prima geopolítica por el aumento del bloqueo de EE. UU. sobre Venezuela.
La rentabilidad de los bonos a 10 años experimentó escasas variaciones al alza por la falta de noticias macro relevantes, manteniéndose en 4,16% en EE. UU. y 2,89% en Alemania, aunque es cierto que se mueven en la parte alta del rango que hemos visto en los últimos tres meses. Destacan los repuntes de las rentabilidades en Asia, con la TIR superando el 2%, en niveles máximos desde 1998.
Se nota cierta predisposición a superar los máximos en el Ibex y otros mercados y por ejemplo en el Ibex, solo falta que se unan esos valores que se han quedado atrás en 2025, aunque para ello han tenido razones, que tendrán que ir despejándose en los próximos meses.
Fuente: GVC Gaesco
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.
