Cycle Report

[dssb_sharing_buttons icon_placement=»icon» icon_width=»fixed» alignment=»left» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}» theme_builder_area=»post_content»][dssb_sharing_button _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}» theme_builder_area=»post_content»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»twitter» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}» theme_builder_area=»post_content»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»whatsapp» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}» theme_builder_area=»post_content»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»telegram» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}» theme_builder_area=»post_content»][/dssb_sharing_button][/dssb_sharing_buttons]

Mapa de Calor:

GVC Cycle:

El ciclo de Europa continua su paulatina mejora, pero sigue en modo de advertencia. Si bien los indicadores de sentimiento siguen mejorando, estos aún permanecen en zonas donde no se vislumbra una aceleración del ciclo.

A nivel de riesgos, nos encontramos en un periodo de notable calma. Destacamos el VIX confirmando su estancamiento por debajo de los 20 puntos.

El mercado se encuentra en un estado neutral. Destacamos los resultados de Banco Santander y BBVA que muestran unos datos por encima de lo esperado.

En Europa, si bien los últimos datos macro estaban por encima de nuestras previsiones, esta semana vuelven a reflejar precaución. La dinámica de los últimos datos de confianza empresarial indicaba una vuelta al ciclo expansivo. Sin embargo, los datos de producción industrial alemana y las ventas minoristas europeas reflejan una realidad compleja. La producción industrial, desde 2018 como se muestra el gráfico, no ha recuperado su dinamismo: el dato interanual ajustado ha salido un -4,23% respecto el -0,51% del mes anterior. Los costes financieros y energéticos al alza seguramente son los causantes de tal deterioro. En consonancia, las ventas minoristas europeas reflejan también una caída del -2,8%. Evidentemente una caída puntual no es sinónimo de recesión, pero debe revertirse dicha tendencia tanto a nivel de producción y ventas, de lo contrario sí que podrían ser indicativos de una recesión económica. De momento, la tendencia secular desde la salida del Covid es positiva, sin embargo, deberemos estar atentos a los próximos datos.

Descarga el documento completo