Daily Report

El Ibex 35 y las principales bolsas europeas inician la semana con una actitud de cautela en medio de un contexto de estabilidad económica y bursátil, aunque no exento de ciertas incertidumbres geopolíticas. En Asia, China mantuvo sin cambios sus tasas preferenciales de préstamo a uno y cinco años en 3,45% y 3,95%, respectivamente, tras anunciar medidas el viernes pasado para estimular su mercado inmobiliario. Este paso busca estabilizar uno de los sectores clave de su economía. Los inversores estarán atentos a una serie de datos macroeconómicos importantes esta semana, incluyendo informes de comercio, inflación y actividad empresarial en Japón. Asimismo, Singapur publicará sus cifras de inflación de abril y las cifras finales del PIB del primer trimestre.

En Europa, el sector minero y energético mostró un sólido desempeño, impulsado por los precios del cobre que alcanzaron máximos históricos. Este repunte se atribuye a las recientes medidas de estímulo en el mercado inmobiliario chino y a unos datos industriales que superaron las expectativas.

En el ámbito corporativo, Ryanair reportó un aumento del 34% en su beneficio neto anual, alcanzando los 1.920 millones de euros, con un incremento del tráfico del 9%, totalizando 184 millones de pasajeros, un 23% más que antes de la pandemia. Además, Ryanair anunció una recompra de acciones por valor de 700 millones de euros. En otro frente, Saudia Group, propietaria de la aerolínea Saudia y de la compañía de bajo costo flyadeal, realizó un pedido histórico de 105 aviones de cabina estrecha Airbus, valorado en aproximadamente 19.000 millones de dólares, según el Future Aviation Forum en Riad.

Desde Estados Unidos, el mercado se centrará en las próximas sesiones en la Reserva Federal y los resultados de Nvidia, sin perder de vista los desarrollos macroeconómicos y geopolíticos. Además, Apple ha decidido reducir los precios del iPhone en China debido a la intensa competencia de Huawei, una medida que refleja su intención de reforzar su presencia en el mercado chino. Esta estrategia surge en un momento de debilidad para Apple en China, lo que preocupa a los inversores que temen que la situación no sea meramente transitoria.

Por último, el oro ha alcanzado un nuevo récord histórico de 2.423 dólares por onza, mientras que la plata subió a 31,80 dólares por onza, marcando su nivel más alto en más de 12 años. Según los expertos, el aumento del precio del oro se debe a la tendencia a la baja en la rentabilidad de los bonos y su papel como refugio seguro ante las crecientes tensiones geopolíticas.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.