Cycle Report

Sorprenden los datos de la economía germana que resiste en caer en terreno recesivo. Aun así, los datos más avanzados reflejan que la economía de Alemania entrará de todas formas en recesión en el cuarto trimestre con alta probabilidad.

A nivel de riesgos, clara mejora sobre todo en la renta fija donde el BCE siguió con su hoja de ruta ajustando 75pbs, pero aumentando las expectativas de retomar los ajustes de cuarto de punto en 2023.

Con casi un 30% de los beneficios 3T 22 publicados, las sorpresas positivas se siguen acumulando por encima de lo esperado, pero con unas guías condicionadas por los precios y la política monetaria.

Alemania resiste y publica un PIB del tercer trimestre por encima de las previsiones, y se sitúa un 0,3% por encima del segundo trimestre de 2022., ajustado a efectos de precios, estacionales y de calendario. Después del ligero aumento en el segundo trimestre de 2022 (+0,1 %), la economía alemana siguió manteniéndose firme a pesar de las difíciles condiciones económicas mundiales con la pandemia del coronavirus en curso, las cadenas de suministro interrumpidas, el aumento de los precios y la guerra en Ucrania. La producción económica en el tercer trimestre de 2022 estuvo impulsada principalmente por el gasto del consumidor privado gracias al ahorro realizado por la pandemia. Sin embargo, según la Oficina Federal de Estadística la tasa de ahorro ha vuelto al nivel anterior de la pandemia en el primer semestre de 2022. Todo ello, refleja que, en el cuarto trimestre si los precios no descienden de forma abrupta, encontraremos que el impulso del consumo será menor.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish