Daily Report

[dssb_sharing_buttons icon_placement=»icon» icon_width=»fixed» alignment=»left» use_global_sharing=»on» global_sharing_image=»custom_image» global_custom_image=»https://gvcinstitute.com/wp-content/uploads/2022/04/gv-eceonmic-research-institute.png» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][dssb_sharing_button _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»twitter» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»whatsapp» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»telegram» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][/dssb_sharing_buttons]

Buen comportamiento en las plazas asiáticas tras conocerse el buen desempeño macro en China y después del mensaje del BCE en donde se intuye que podríamos estar al final del ciclo. La producción industrial en China, las ventas minoristas y el mercado laboral arrojaron saldos muy favorables realzando la evidencia de que los estímulos tempranos ya están surtiendo efecto. En el sector autos americano finalmente se ha producido un desentendimiento de negociación salarial entre GM, Ford y STLA frente a la UAW, lo que les dirige directos a la huelga. Por ello, monitorizaremos compañías de “autos and parts”, así como ”carmakers” que puedan tener exposición a la región. Desde bancos centrales, el BCE justifica su política en cuanto tiempo será necesario mantener tipos altos para alcanzar la inflación objetivo en lugar de cuantas subidas quedarían pendientes para alcanzarlo.

Las proyecciones macroeconómicas de septiembre para la UE prevén una inflación tendencial en una media del 5,1% en 2023, del 2,9% en 2024 y el 2,2% en 2025, según las previsiones del BCE.

En deuda la lectura de los bonos ante el nuevo ajuste fue que esta subida podría ser la última. Las tires de bonos soberanos europeos reaccionaron con caídas cercanas a doble dígito en el 10Y mientras que los Treasuries apenas se vieron afectados. En divisas el USD repunta versus EUR hasta 1.065 alineando la política del BCE con el final del ciclo de subidas. En commodities el Brent redobla su repunte hasta los USD94/b según la fortaleza de la demanda también complementa las ya conocidas restricciones de producción.

A pesar de encontrarnos con vientos de cara como el endurecimiento de la financiación, hay seis motivos que invitan a pensar que los mercados podrían continuar remontando: 1) Mercado laboral sólido, 2) inflación tendencial a la baja, 3) BPAs estimados 24 y 25 de doble dígito, 4) tendencia hacia el “steepening en las curvas de deuda”, 5) El vix con continuidad en niveles bajos, 6) La cesta de commodities refleja que la demanda está consumiendo.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

[elementor-template id="4932"]

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.