Cycle Report

Pese a la caída del PIB de un -0.4% respecto al cuarto trimestre 2021 y unas expectativas de crecimiento decrecientes, Estados Unidos muestra un ciclo expansivo todavía sólido. La subida de los tipos de interés en 50p.b por parte de la Fed y la elevada inflación presente es una de las preocupaciones principales de la ciudadanía estadounidense.
Los riesgos de mercado aumentan por parte del mercado de renta fija, el aumento de volatilidad del VIX y la apreciación del dólar respecto al euro.
Los resultados empresariales de esta semana mantienen las valoraciones de mercado en el mismo nivel respecto a la semana anterior.

La Reserva Federal subió los tipos 50 puntos básicos hasta una horquilla del 0,75% – 1%, la mayor subida de los últimos 22 años. La conferencia de J. Powell mostró un tono más dovish aunque anticipó más subidas cercanas entre 2%-2,5%. El reto de tener un Soft-Landing no será fácil en una coyuntura donde la inflación sigue siendo muy elevada, tanto la inflación subyacente como la general, las cuales se ubican en zonas muy por encima de la media histórico. Así, desde junio los vencimientos de los activos se reinvertirán salvo un volumen de 47.500 millones de dólares (45.000 millones de euros). En concreto, la Fed dejará de reinvertir 30.000 millones de bonos del Tesoro y 17.500 millones de titulizaciones hipotecarias.
Respecto los indicadores de sentimiento, el PMI estadounidense retrocede a 56.0 desde 57,7 en marzo. Desglosando el dato, el sector servicios pierde velocidad de crecimiento tras un incremento muy fuerte en los meses anteriores por la finalización de las restricciones COVID. Estas aperturas de mercado siguen generando efectos positivos en la economía, creciendo las exportaciones de servicios en abril al ritmo más rápido desde que se recopilaron datos por primera vez en 2014. El principal impulsor del descenso se encuentra la actividad empresarial, afectado por las presiones inflacionarias pasa de 58.0 a 55.6.

Claves para la semana 09-13 de mayo.

  • La evolución de la guerra.
  • Atentos a las conferencias de los miembros de la Fed que seguirán mostrando más pistas sobre la subida de tipos.
  • Resultados empresariales

Descarga el documento completo

Address

Rambla de Catalunya, 53-55 pis 4rt porta E

08007 – Barcelona

Email

research@gvcinstitute.com

EnglishSpanish