Cycle Report

El ciclo económico estadounidense empieza a mostrar indicios de un posible debilitamiento, alejándose de la zona de clara expansión. La buena situación del mercado laboral en mínimos de desempleo y la reapertura de la economía después del COVID frenan el impacto negativo que está teniendo la inflación, el incremento de costes financieros, la guerra de Ucrania y el lockdown extremo de China.

Los riesgos de mercado aumentan considerablemente, debido en mayor medida al incremento de volatilidad que afecta al mercado estas últimas semanas. Los movimientos en la renta fija y el efecto que tiene la apreciación del dólar sobre el tipo de cambio también contribuyen al movimiento de este subindicador.

Las bajadas en las cotizaciones y en la capitalización de la mayor parte de las acciones en Estados Unidos hacen descender la valoración de mercado, aun permaneciendo claramente sobrevalorada. A esperas de que se terminen de presentar los resultados empresariales, veremos si la tendencia actual permanece.

La inflación sigue siendo la principal preocupación de los mercados financieros y la ciudadanía estadounidense. El dato del 8,3% puso de manifiesto que la política monetaria seguirá endureciéndose. Si se desglosa el indicador observamos que hay una inflación semiestructural. Si bien los precios de la energía han disminuido en abril un 2,7%, liderados por el gas que baja un 6,1%, acumulativamente los precios acumulan una subida del 30,3% desde el año pasado. Por otro lado, el precio de los alimentos sube un 0,9% en abril, que ya acumula 17 meses seguidos de subidas. Desde el año pasado, los alimentos han subido un 9,4% en total. La carne, aves de corral, pescado y huevos acumulan una inflación del 14%, niveles no vistos desde 1979. Es por ello, que hablamos de semiestructural, creemos que los precios seguirán elevados con un descenso paulatino debido a que los precios han explosionado en muchos sectores económicos. En este sentido, la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los precios energéticos, se observa un aumento del 0,6% mensual después de haber descendido en los dos meses anteriores. Esto nos deja una situación en la que veremos nuevas subidas de tipos lo que comportará directamente a un enfriamiento de la economía.

Claves para la semana 16-20 de mayo.

  • Lunes resultados empresariales.

Descarga el documento completo

Address

Rambla de Catalunya, 53-55 pis 4rt porta E

08007 – Barcelona

Email

research@gvcinstitute.com

EnglishSpanish