Cycle Report

El ciclo económico estadounidense empieza a mostrar indicios de un posible debilitamiento, alejándose de la zona de clara expansión. La buena situación del mercado laboral en mínimos de desempleo y la reapertura de la economía después del COVID frenan el impacto negativo que está teniendo la inflación, el incremento de costes financieros, la guerra de Ucrania y el lockdown extremo de China.

Los riesgos de mercado aumentan considerablemente, debido en mayor medida al incremento de volatilidad que afecta al mercado estas últimas semanas. Los movimientos en la renta fija y el efecto que tiene la apreciación del dólar sobre el tipo de cambio también contribuyen al movimiento de este subindicador.

Las bajadas en las cotizaciones y en la capitalización de la mayor parte de las acciones en Estados Unidos hacen descender la valoración de mercado, aun permaneciendo claramente sobrevalorada. A esperas de que se terminen de presentar los resultados empresariales, veremos si la tendencia actual permanece.

La inflación y las expectativas de una desaceleración económica parece que no influyen demasiado en el comportamiento de los consumidores estadounidenses. Las ventas minoristas aumentan en abril un 0,9%, el incremento más elevado de los últimos tres meses. Si excluimos las ventas de automóviles aumentan un 0,6%, un 0,2% por encima de la previsión. Este indicador coincidente da un dato aparentemente expansivo, debido a la finalización de las restricciones COVID. Sin embargo, el dato calculado de forma interanual deflactando la inflación, se sitúa en negativo. Enlazando la macro con la micro, observamos que la economía estadounidense empieza a mostrar algunos signos de deterioro. En este sentido, los grandes retailers, Walmart sufre su peor caída en décadas tras el deterioro de márgenes y aumento de los costes operativos debido al entorno inflacionario. Del mismo modo, Target, una empresa de grandes almacenes, también se ve afectada por tal entorno. Es por ello, que la economía estadounidense empieza a poner precio a la situación futura que vendrá. Respecto los indicadores de oferta, la producción industrial, indicador coincidente, ha incrementado un 1,1% y la capacidad instalada ha alcanzado el 79.0%, con una ratio de crecimiento 0,5% por debajo de la media desde 1977 hasta 2021.

Descarga el documento completo

Address

Rambla de Catalunya, 53-55 pis 4rt porta E

08007 – Barcelona

Email

research@gvcinstitute.com

EnglishSpanish