Cycle Report

El debilitamiento del ciclo cada vez es más presente, donde la presión inflacionaria empieza a reducir la demanda. Se puede ver como el debilitamiento cuatrimestral es muy elevado, indicando un posible inicio de recesión.
Los riesgos de mercado aumentan en Europa por la preocupación de las TIR periféricas conjuntamente con sus respectivas primas, que aun estar altas dan cierto respiro en su escalada. Por su parte, el Euríbor se mantiene alrededor del 1%, con una media para junio de 0,843%.
Debido a las caídas en el mercado de renta variable y el mantenimiento de los guidance anteriores en las principales empresas, nuestros indicadores nos muestran un mercado infravalorado.

La inflación es el principal causante de las oscilaciones en el ciclo económico actual. El dato preliminar del IPC del mes de junio se sitúa en la Eurozona al 8,6%, dos puntos porcentuales por encima de lo esperado. Si desglosamos el dato por países, España lidera el crecimiento de precios con un 10,2%, dato que no veía desde 1985. Francia por su parte se sitúa en el 5,8%, ambos por encima de lo esperado. Del mismo, Alemania ubica la inflación en el 8,2%. Una inflación que muestra elementos de inflación de oferta como de demanda. En este sentido la inflación subyacente sigue escalando posiciones en el caso español por encima del 5%. Nuestras estimaciones es que los precios estén cerca de un techo de mercado, aunque vemos cierta inelasticidad en los precios debido a que hay muchos factores que hacen que los precios no bajen como se esperaba: la guerra de ucrania, problemas de “supply chain”, desglobalización…

A nivel de indicadores avanzados del ciclo, siguen decreciendo, pero muestran un mejor comportamiento que el previsto. Aun así, es la primera vez tras el COVID que la producción manufacturera desciende, esperándose que la intensidad de este cambio aumente en los próximos meses, debido a la corrección de inventarios en consecuencia a la reducción de la demanda. Con todo, esta reducción permitirá a las empresas aliviar la cadena de suministros y podría mostrar una relajación de los precios. En conclusión, España se sitúa el dato en mínimo de los últimos 17 meses y Alemania 23 meses.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish