Cycle Report

[dssb_sharing_buttons icon_placement=»icon» icon_width=»fixed» alignment=»left» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][dssb_sharing_button _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»twitter» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»whatsapp» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»telegram» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][/dssb_sharing_buttons]

El ciclo se debita aunque seguimos en signo expansivo. El cambio de tendencia en el mercado laboral se va constatando pero se muestra un mercado muy robusto.

Los riesgos de mercado aumentan tras el incremento del spread y del VIX.

Las valoraciones de mercado se ajustan a la espera de los resultados de la semana que viene.

Es una obviedad que Europa pierde impulso, la cuestión es saber si Europa se enfrenta a una recesión. La clave de esta semana ha sido el euro. La moneda única se acerca a la paridad, pero la pregunta es: ¿por qué está pasando? La paridad de tipos de interés tiene su explicación. Las subidas de tipos con mayor contundencia de la Fed y el valor refugio del dólar en momentos complejos como los actuales son los dos grandes motivos. Tener una moneda depreciada en el momento actual refleja la debilidad de Europa. Con una inflación preocupante, tener que pagar las materias primas y el gas en dólares presiona todavía más los precios. Y aunque también refleja una mayor competitividad a medio plazo por unas exportaciones más baratas, a corto plazo el impacto es mayor porqué el efecto es inmediato, debido a que las exportaciones europeas tienen un componente de mayor valor añadido. Es por ello, que las balanzas comerciales a corto plazo de los países con altas dependencias energéticas del exterior padecerán mayores déficits comerciales y esto es un problema. En este sentido, Alemania no registraba un déficit comercial desde 1991. Durante el mes de mayo de 2022 se exportaron desde Alemania bienes por valor de 125.800 millones de euros (ajustados al calendario) y se importaron a Alemania bienes por valor de 126.700 millones de euros, lo que supone un 27,8% más respecto al mismo mes del año anterior.

Descarga el documento completo