Cycle Report

El ciclo económico sigue mostrando un ciclo expansivo aunque los pedidos de fábrica reculan en Alemania. Por contra parece que el índice Sentix mejora la confianza.

Los riesgos de mercado aumentan sustancialmente en Europa. Preocupación por la TIR de Italia y España que se incrementa sustancialmente en el 3,4% y 2,6%. Por su parte, el euribor también escala hacia el 0,6%.

Ajustes de valoración que deberán verse los “guidance” del segundo trimestre si se cumplen los objetivos marcados.

El índice de confianza de los inversores de la Eurozona, publicado el martes, muestra una mejora tras tres meses de descensos. El Sentix se sitúa en -15.8 puntos (vs. -22.6 puntos en mayo). En una situación con niveles de inflación elevados, las empresas han sido capaces de trasladar el aumento de los costes de producción a los clientes finales (quienes están soportando la fuerte subida de precios). Los dos subíndices de la encuesta de junio reflejan una mejora: el índice de valoración sobre la situación actual aumenta a -7,3 puntos (vs. -10,5 puntos el mes anterior) y el índice de las expectativas sube a -24,0 puntos (vs. -34,0 puntos en mayo). Por otro lado, los pedidos industriales alemanes del mes de abril caen un 2.7% respecto al mes anterior (vs. -4.2% en marzo). Este hecho se explica fundamentalmente por el debilitamiento de la demanda y el aumento de incertidumbre debido a la guerra de Ucrania. En cuánto a la disminución de la demanda, la demanda externa cae un 4% mensual y la demanda nacional disminuye un 0.9% mensual. En términos interanuales, el indicador muestra un descenso del 6.2% respecto a abril de 2021 (vs. -2.9% interanual en marzo). Esta caída se caracteriza por la bajada de los bienes de equipamientos (4.3%) y de consumo (2.6%). Además, el sector automovilístico registra una caída de los pedidos de un 8.6%.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish