Cycle Report

Dentro del ciclo expansivo seguimos viendo un mayor debilitamiento sobre todo con los indicadores más de expectativas, veremos si en los siguientes meses se confirma tal debilitamiento. 

Los riesgos de mercado se mantienen elevados, encabezados por la volatilidad del eurodólar que esta semana ha entrado en paridad.

La valoración de mercado se encuentra muy infravalorada a esperas de saber los resultados empresariales de estas semanas y las correcciones de los respectivos guidance.

Los datos preliminares de inflación española que tuvimos hace dos semanas se confirman, situándola en el 10,2% como la tasa más alta de la Eurozona. La encrucijada que tiene el Banco Central Europeo no es fácil. Por una parte, tenemos una inflación desbocada con un euro que ha perdido la paridad, con lo que importamos “inflación de materias primas y de Estados Unidos”. Y por otra, si queremos controlar tal inflación debemos subir tipos de interés. Sin embargo, la velocidad de crucero del barco europeo sigue perdiendo ímpetu y una subida podría ralentizar todavía más. Así lo refleja las expectativas económicas alemanas estudiadas en el ZEW que sitúan la tasa en el -53.6, mínimo desde 2012 con la crisis de deuda soberana europea. Teniendo en cuenta el resto de los países estudiados, hay un claro sesgo hacia un deterioro de la zona euro (-51), en contra posición a USA (-39) y china (15). Para el presente la tendencia varía ligeramente, donde el ZEW muestra una situación actual desfavorable para Europa i China (-44.4 y -45.7 respectivamente) a diferencia de USA (1.7). Esta divergencia de valoración donde la eurozona sale claramente perjudicada interfiere en diferentes aspectos relevantes: el eurodólar entra en paridad, situación no vista desde 2003. También, los inversores prevén que los índices europeos tengan unos rendimientos por debajo de los estadounidenses y chinos. Pero esto no solo es una cuestión de expectativas, la Comisión Europea empieza a revisar las proyecciones de crecimiento. Ahora son del 2,6% para 2022 (vs 2,7%) y para 2023 1,4% (vs 2,3%).

Descarga el documento completo

EnglishSpanish