Cycle Report

El ciclo económico sigue mostrando un ciclo expansivo con un serio debilitamiento cuatrimestral. La inflación y la guerra de Ucrania están afectando negativamente tanto al sentimiento como a los principales indicadores de ciclo.

Los riesgos de mercado aumentan en Europa por la preocupación por la TIR de Italia y España, que se incrementa sustancialmente. Por su parte, el euríbor también escala hacia el 0,6% y el VIX se eleva tras las semanas de rentabilidades negativas en el mercado de renta variable

La valoración de mercado sigue con su tendencia, donde se verá si los “guidance” del segundo trimestre  cumplen los objetivos marcados.

Desde que el BCE publicó sus intenciones de subir tipos en los meses de julio y septiembre para controlar la elevada inflación de la zona euro, las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro se han disparado. Ante tal contagio y con carácter de urgencia frente a este fuerte aumento de las primas de riesgo (situándose en máximos de los últimos años las primas española e italiana), el BCE celebró una reunión extraordinaria el miércoles 15 de junio. En dicha reunión, el BCE anunció que será flexible en la reinversión de bonos del programa PEPP (emitido durante la pandemia) y diseñará un nuevo instrumento antifragmentación con el objetivo de combatir la diferencia de tasas de interés entre los países del norte y del sur de la Eurozona.

A parte del problema de fondo de la deuda, el BCE también debe afrontar la problemática de resolver una inflación galopante que ha situado la tasa en el mes de mayo en el 8,1%. El problema subyace de que la inflación es más de oferta que de demanda lo que conlleva que se debe afrontar una clara desaceleración para controlarla y que muy probablemente acarree una recesión. El peso de la guerra de Ucrania hace mella sobre todo en los costes energéticos que siguen siendo el talón de Aquiles donde contribuye un 39,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish