Cycle Report

El ciclo económico desciende a un ritmo elevado, alejándose de la zona de expansión para entrar en una zona de impasse. Este cambio de tendencia viene afectado por la alta inflación que asola a la zona euro, la guerra de Ucrania y el confinamiento total del gigante asiático. Destacar que este descenso está respaldado sobre todo del sector manufacturero, que como hemos comentado estas últimas semanas, es el que más sufre. Veremos si el sector servicios, impulsado por el final de las restricciones COVID, puede frenar la caída.

Los riesgos de mercado permanecen bastante constantes. Las altas caídas y el aumento del VIX viene contrarrestando por la buena situación de las primas de riesgo de dentro la zona euro y del spread 2A-10A.

Donde sí afectan claramente las bajadas es en la valoración de mercado, que sufre descensos considerables. La disminución de la capitalización y unos resultados empresariales ambivalentes hacen disminuir este indicador. Veremos si esta tendencia sigue una vez terminen de presentarse los resultados empresariales.

El PIB de la eurozona crece un 0,3% respecto al trimestre anterior en dato preliminar, un 0,1% más de lo esperado. En términos interanuales, el crecimiento se sitúa en el 5,1%, un 0,1% más de lo previsto según el Eurostat. Desglosando el dato, el PIB de Alemania creció un 0,2% y retomó la expansión económica después de la contracción del 0,3% a finales de 2021. Por otra parte, España ha sufrido una desaceleración considerable, con el crecimiento anterior del 2,2% hasta el 0,3% de este primer trimestre. Liderando el crecimiento del PIB tenemos Rumanía (5,2%), Portugal (2,6%), Austria (2,5%) y Portugal (2,4%).

Respecto los precios, el dato de abril de IPC de la UEM se ha situado en el 7,4% y el subyacente en el 3,5%, mostrando en este último un incremento de 0,5% respecto al mes anterior.

Intuimos que este crecimiento viene debido por la finalización de las restricciones COVID, impulsando al sector servicios. Por otra parte, la inflación empieza a afectar a los consumidores, haciendo disminuir al sector manufacturero y al consumo discrecional. Estas conclusiones las deducimos del desglose de otros indicadores macroeconómicos, como los PMIs que comentamos hace dos semanas. Veremos cómo se decanta esta balanza para determinar el futuro de crecimiento de la zona euro y en cuanto salga el indicador final de crecimiento del PIB, podremos realizar un análisis más detallado.

Descarga el documento completo

Address

Rambla de Catalunya, 53-55 pis 4rt porta E

08007 – Barcelona

Email

research@gvcinstitute.com

EnglishSpanish