Cycle Report

El debilitamiento del ciclo cada vez es más presente, donde es difícil determinar si nos encontramos en una fase expansiva o recesiva. Lo que se puede ver es que el debilitamiento cuatrimestral es muy elevado.

Los riesgos de mercado aumentan en Europa por la preocupación de las TIR periféricas conjuntamente con sus respectivas primas, que se incrementan sustancialmente. Por su parte, el Euríbor también escala hasta el 1,1%.

Debido a las caídas en el mercado de renta variable y el mantenimiento de los guidance anteriores en las principales empresas, la valoración de mercado se reduce considerablemente.

Como vinimos comentando anteriormente en nuestros cycle report, existía una balanza entre la demanda acumulada durante la pandemia y la presión que ejercían al coste de vida la inflación para determinar cómo evolucionaria el ciclo económico. Hasta ahora, parecía que el sector servicios podía aguantar el descenso de la producción manufacturera (recogido en los PMI), pero es ahora donde se empieza a ver un claro debilitamiento, donde la demanda se empieza a recortar. Si excluimos los datos de la pandemia, el descenso de este mes es el más abrupto desde la crisis global en noviembre de 2008. Para aportar datos, el indicador PMI Composite se encuentra en mínimos de los últimos 16 meses (51.9), el PMI Services en mínimos de los últimos 5 (en 52.9 pasando de 56.1 en el mes anterior) y el PMI manufacturero en mínimos de los últimos 22 (52). La inflación no es el único factor causal en estos descensos, se destaca también la presión que está ejerciendo la guerra de Ucrania a las cadenas de producción y ciertas alteraciones que está causando la pandemia en el resto del globo (desglobalización).

Al mismo tiempo, la confianza empresarial retrocede hasta niveles no vistos desde 2012, descartando también los datos del COVID. En esta sintonía, esta semana también hemos tenido los datos el Consumer Confidence indicador que muestra mínimos muy cercanos al valor que se mostraba durante el COVID (-24 ahora vs -25 principios confinamientos). Si se excluye este, veremos también marcaría mínimos históricos.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish