Cycle Report

El ciclo económico sigue mostrando un ciclo expansivo aunque los PMI siguen ajustándose a la baja. Los pedidos futuros reflejan cierta debilidad.

Los riesgos de mercado siguen relajándose con una caída sustancial del VIX aunque preocupa los fuertes incrementos de rentabilidad de los bonos europeos.

Ajustes de valoración que deberan verse los “guidance” del segundo trimestre si se cumplen los objetivos marcados.

Los PMI europeos nos muestran una divergencia clara de crecimiento entre sectores. Tenemos resultados adversos en el sector manufactureros (54,4 mayo 55,5 en abril) debido a una reducción de las carteras de pedidos recientes. Estos cayeron por primera vez desde junio de 2020. En la misma sintonía, aunque los pedidos pendientes aumentaron en el sector, lo hicieron al ritmo más lento desde agosto de 2020. Como contrapeso tenemos el robusto crecimiento del sector servicios, gracias a la demanda acumulada durante la pandemia y su liberación tras la finalización de las restricciones. Hay que destacar que, en este último, se ve impulsado fuertemente el sector de turismo y ocio. No obstante, la expansión se atenúa respecto al mes pasado. Por la parte de creación de empleo, este registró niveles sólidos y crecientes. El aumento de plantilla en el sector servicios representa el mayor aumento desde julio de 2007. Respecto a las presiones que ejecuta la inflación y los precios medios cobrados por productos y servicios, estos aumentan a una tasa inferior a la máxima histórica del pasado mes de abril, dejando entrever un posible techo en lo que concierne a este aspecto.  Desglosando el dato, se observan niveles de inflación ligeramente más lentos para el sector servicios. La guerra, el cierre parcial de China, la inflación semiestructural mina el optimismo empresarial, que se deterioró ligeramente y se situó en el segundo lugar más bajo de los últimos 12 meses. Si persisten las altas presiones en los precios y el crecimiento no mengua, podríamos esperar una política monetaria no tan acomodaticia por parte del BCE.

Descarga el documento completo

Address

Rambla de Catalunya, 53-55 pis 4rt porta E

08007 – Barcelona

Email

research@gvcinstitute.com

EnglishSpanish