Cycle Report

Estados Unidos sigue mostrando un mercado laboral robusto a pesar de aumentar ligeramente la tasa de paro. La creación de empleo sigue siendo robusta.

A nivel de riesgos, el VIX muestra una caída de la volatilidad y en cambio observamos mayor tensionamiento en el spread 2-10 años.

En plena temporada de resultados empresariales, donde se destaca la semana que viene Disney y Activision, en términos generales las empresas han batido expectativas aguantando el chaparrón de una inflación elevada y unos tipos al alza.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED ha tomado la decisión de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva este año situándolos en el rango 3,75%-4,00%. A pesar de que esta subida está en línea con lo que se descontaba en el mercado, el interés estuvo marcado por las palabras del máximo mandatario de la Fed. De momento, no hubo ningún guiño a una relajación monetaria, y es que la economía estadounidense sigue mostrándose fuerte, aunque seguramente habrá que esperar más adelante para dejar la puerta abierta a una mayor flexibilización de la política monetaria. Se limitó a decir que “los aumentos continuos del rango objetivo serán apropiados para lograr una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% a lo largo del tiempo.” Todo ello, sin anunciar nada sobre la reducción del balance del Banco de la Reserva Federal, que hasta el momento se está llevando a cabo de forma pasiva, dejando vencer los bonos de su cartera llegado el vencimiento. La reducción del Balance será clave para ver la reacción de los diferentes activos subyacentes, de momento el bono estadounidense a 2 años marca un 4,68%, máximo desde inicios de este nuevo siglo.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish