Cycle Report

Estados Unidos permanece en una situación general de indecisión a esperas de saber el camino que tomará la FED respecto a los tipos de interés en los próximos meses. Estaremos atentos a la evolución de la inflación, de la ya entrada recesión técnica y sobre la coyuntura económica mundial, tanto en la guerra de Ucrania como en la grave situación de incertidumbre China.

A nivel de riesgos, a pesar de mostrar un claro tono de incertidumbre, la mayor parte de los subindicadores empiezan a entrar en zona de moderación. No obstante, el spread 2-10A se encuentra muy cerca de mínimos y la TIR de los bonos high yield cotiza al 14%.

 Con los resultados empresariales publicados, tenemos una valoración de mercado incierta, donde el devenir de los tipos de interés marcara la evolución de la renta variable.

A Estados Unidos se le agrava su situación: a su recesión técnica se le suman dos periodos seguidos con un PMI (PMI Composite Output Index) por debajo de 50 puntos, marcando además un nuevo mínimo desde el COVID. Este nuevo valor ofrecido por (), se sitúa en 45 y se ve caracterizado por una caída rápida del sector privado debido a la menor demanda (estival). El valor de agosto, en 45, se ve caracterizado por una caída rápida del sector privado debido a la menor demanda provocada por las recientes subidas de los tipos de interés y la fuerte presión inflacionaria. En este sentido, la demanda de nuevos pedidos también se ve perjudicada y experimenta el descenso más pronunciado de los últimos dos años. Todos estos factores alcanzan al mercado laboral, donde el ritmo de crecimiento se ha visto ralentizado (mínimo de todo 2022). Para finalizar se añade la venta de viviendas nuevas, que también descienden desde principios de año (-39%). Todos estos aspectos dejan una difícil elección a la FED, reunida esta semana en Jackson Hole, a la hora de determinar el camino que tomará el banco central de ahora en adelante. En la conferencia de esta tarde, Jereme Powell resolverá las principales dudas, afectando tanto a la renta variable como la fija.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish