Daily Report

Hoy será, a partir de las 14:30, el día del empleo en EEUU, con los datos de creación de puestos de trabajo, tasa de desempleo y sueldos. No es ninguna novedad, porque ya sabemos desde hace meses, que el punto de giro en la política monetaria de la FED, era dependiente de datos macro. Los de hoy, por la proximidad a la reunión de la entidad, pueden varias las estimaciones del mercado, sobre si en esta próxima reunión, se recortarán 25 o 50pb.  Los mercados, han esperado estos datos con pocos movimientos, algo negativos en los índices, con algunas excepciones como el Ibex. El sector minero europeo fue uno de los más afectados, registrando una caída del 0,8%, arrastrado por la disminución de los precios de los metales industriales. De los datos conocidos, el Instituto Ifo revisó a la baja sus previsiones de crecimiento, con expectativas de un estancamiento para este año y un crecimiento reducido para 2024, del 0,9% frente al 1,5% estimado anteriormente.

En EEUU, los datos recientes presentaron un panorama mixto. La productividad laboral aumentó más de lo esperado en el segundo trimestre, lo que podría aliviar algunas presiones inflacionarias. Sin embargo, el mercado laboral muestra signos de debilitamiento, con solicitudes de subsidio por desempleo ligeramente por debajo de las expectativas y una creación de empleo en el sector privado muy inferior a las previsiones, con solo 99.000 nuevos puestos en agosto. Este escenario sugiere que, aunque la inflación podría estar cediendo, la desaceleración en el mercado laboral podría convertirse en un desafío importante para la economía estadounidense en el futuro cercano, por eso la relevancia de los datos de hoy. Esos últimos datos macroeconómicos que apuntan a cierta debilidad en EEUU y China, y por tanto a nivel global, han “favorecido” al Ibex, por el peso importante que tienen las empresas sensibles a tipos, como las inmobiliarias, las eléctricas o las infraestructuras. Solo Inditex y Grifols descendieron de forma relevante, la primera por la lectura cruzada negativa de las previsiones de debilidad de Primark y la segunda en su línea, por las dudas sobre posible OPA…

Mientras, el precio del petróleo tuvo ayer un respiro en sus caídas porque la OPEP, puede reconsiderar la subida de producción que había contemplado. Este cambio debería permitir una recuperación en la cotización de las petroleras, que han sido castigadas en exceso en estos últimos días.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.