Cycle Report

Los datos de confianza inversora que arroja el índice alemán ZEW reafirman los pronósticos realizados y auguran una prolongación en el retroceso del ciclo económico europeo. En este sentido, se observa que a pesar de una testimonial bajada en el HICP en la eurozona (9,90% vs. el 10% anterior), el acumulado aún representa un grave síntoma para el panorama de Europa.
A nivel de riesgos, estos empeoran observándose un claro aumento en la volatilidad de la renta fija.
El mercado se encuentra en un momento de infravaloración. Los resultados de las cotizadas europeas muestran luces y sombras. A destacar los malos datos que ha presentado Adidas (-14% en los últimos 3 días).

En poco más de dos meses, la economía inglesa ha vivido la dimisión de dos primeros ministros y la muerte de la reina Isabel II. En un país que se caracteriza por un estricto rigor, parece que en su economía hay algo que no funciona correctamente. La dimisión de Liz Truss tras el anuncio de sus rebajas fiscales provocó una gran sacudida en los mercados financieros. Disminuir los impuestos es bueno, pero siempre y cuando se acompañe de una reducción del gasto. El toque de atención de los mercados financieros es un aviso a los diferentes estados, que si no cumplen con unas políticas económicas bien definidas los mercados los penalizaran. El plan fiscal que definió Truss tuvo que forzar al Banco de Inglaterra a intervenir con una compra de bonos de emergencia para evitar la quiebra de varios fondos de pensiones.

La clave de la actual tesitura económica es controlar la inflación. Es fundamental porque estas nuevas subidas de tipos empiezan a provocar graves consecuencias en el mercado de deuda. El riesgo de una desaceleración económica mundial ha aumentado, y si a esto le sumamos un aumento de los tipos tan repentino podemos estar frente a un nuevo cisne negro. Sin embargo, los vientos de cara empiezan a debilitarse al observar un relajamiento en los precios de materias primas, hecho que debería ayudar a calmar la tensión.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish