Daily Report

Después de la volátil sesión anterior, ayer la jornada fue netamente positiva, con mayores subidas en Europa, pero con los índices americanos S&P500 y Nasdaq en máximos históricos. El empujón que vuelve a llevar a los índices hacia máximos provino de los buenos datos de ventas minoristas en EE. UU. en junio, que despejan las dudas sobre enfriamiento económico de datos anteriores, ya que el crecimiento mensual fue del 0,6% frente al -0,9% anterior y el 0,1% esperado. Incluso las llamadas ventas del grupo de control subieron en junio un 0,5% frente al 0,3% esperado. Estas subidas pueden estar también reportando subida de precios. Para apuntalar esa idea de que la economía está aguantando de forma sólida, las peticiones semanales de desempleo descendieron por quinta semana consecutiva. A pesar de este “empuje” de crecimiento, las rentabilidades de los bonos gobierno 10 años aguantaron bastante estables. Christopher Waller, miembro del consejo de la FED, dijo ayer que se deberían recortar tipos este mes para apoyar al empleo, pero otra gobernadora Adriana Kugler dijo que las bajadas estaban en suspenso. La mayoría del mercado no espera recortes hasta septiembre.
A nivel de empresas, TSM (Taiwan Semiconductor Manufacturing) subió los objetivos de crecimiento para 2025, apoyando de nuevo la temática de crecimiento de la Inteligencia Artificial, justo al contrario de la mala expectativa que ASML transmitió antes de ayer al mercado. También General Electric presentó buenos resultados, batiendo las estimaciones. En España ACS fue de los valores más alcistas y también se mueve alrededor de los máximos históricos.
La temporada de resultados ha empezado bien, ya que con el 10% de empresas que han presentado en el S&P 500, el 86% han sorprendido positivamente en beneficios. En Europa el alcance de las presentadas en Europa es solo del 2%, y el 50% han tenido sorpresas positivas, por lo que ahora no es representativa.
Hoy la sesión puede empezar con tendencia ligeramente positiva según los futuros y después de subidas en China y ligeras caídas en Japón. En términos macro, hoy en EE. UU. se conocerán datos de viviendas y el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan, mientras en la UEM no hay datos de relevancia. Los mercados seguirán digiriendo los resultados empresariales que la semana que viene ya empezarán a ser muy numerosos.

Fuente: GVC Gaesco
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:
Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:
En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:
En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).
Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:
Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual
Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos
Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.
En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.