Cycle Report

Mapa de Calor:

GVC Cycle:

En el ciclo de Europa encontramos una semana con datos esperanzaores como la inflación armonizada española a 3.10% o una desempleo ligeramente a la baja a nivel europeo. En este sentido, el escenario optimista se confirma en los empresarios tras los datos del IFO alemán que sorprenden al alza.

A nivel de riesgos, descenso pronunciado en las volatilidades de los distintos mercados. Destacamos el índice MOVE y VVIX que retroceden notablemente.

El mercado tras el rebote experimentado durante la semana se situa en zona neutral a la espera de los resultados empresariales del primer trimestre.

El índice IFO alemán aumentó a 93,3, superando las expectativas y marcando un máximo en 13 meses. Tal mejora nos muestra que lo peor habría pasado de la fase de desaceleración vivida durante estos últimos meses. Tras un invierno más tenue a nivel de temperaturas y una escalada bélica que no ha ido a más, se refleja una mejora de la confianza empresarial alemana. A nivel español, los datos del IPC, aunque a primera vista parecen buenos con una subida de los precios del 3,3%, hay que recordar que los datos de inflación son acumulativos y dicho descenso viene protagonizado por el efecto de cálculo respecto la inflación del mes de marzo de 2022. Si observamos, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía, se enquista en un 7,5%. En conclusión, el dato en general es positivo, situando España como el segundo país de la UEM con menos crecimiento de los precios, no obstante, preocupa una inflación subyacente tan alta mostrando que los precios están en muchos rincones de la economía.

Descarga el documento completo