Cycle Report

Sigue deteriorándose el ciclo económico europeo ante unos datos de los PMI que muestran debilidad en la recta de final de año.

A nivel de riesgos, tras la subidas de tipos de la Fed y el BOE, el mercado europeo ha mostrado fortaleza reflejando una volatilidad baja.

De cara la semana seguirán publicando nuevos resultados, como Naturgy, Bayer, Porsche, Endesa, Indra…, de momento la valoración de mercado nos refleja una infravaloración.

El sector industrial español empieza a mostrar síntomas de preocupación para los siguientes meses. El dato de PMI manufacturero que salió esta semana nos muestra un dato claramente recesivo. El PMI que salió fue de 44,7, un dato que refleja un fuerte deterioro describiendo el dato más bajo desde la crisis del COVID. El resto de los países también siguen una dinámica recesiva, aunque los datos de los PMI compuestos, con el sector servicios computando reflejan un menor deterioro. El peor es Alemania con un PMI compuesto de 45,1, le sigue España con 48 y Francia que sigue en terreno expansivo con 50,2. Recordar que un dato superior a 50 muestra expansión y un dato por debajo recesión. Con todo, tal como vamos advirtiendo y en concordancia con los mapas de calor económico, reflejan que Europa se enfrenta en el cuarto y primer trimestre a una recesión, la pregunta es si va a ser duradera o será pasajera como la estadounidense.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish