Cycle Report

El ciclo de Europa empieza a arrojar ciertas mejorías, a destacar los datos de inflación cómo el de Alemania que retrocede ligeramente o el de España que sorprende con su continua bajada hasta el 6,6% (HICP Y.Y).  Por otro lado, el dato de desempleo europeo mejora y la confianza del inversor parece no emperorar contrapronostico.

A nivel de riesgos, el VIX continua estabilizado entorno a los 20 puntos, dando a entender una calma generalizada en el mercado europeo. De todas formas, vovlemos a recordar que la curva de tipos sigue invertida y empeorando.

El mercado se encuentra en un estado de infravaloración con escasez de resultados empresariales relevantes.

Esta semana presentamos el GVC Cycle de Europa, un indicador que debe ayudarnos a observar el momentum del ciclo de la economía real. Tal reloj tiene el mismo funcionamiento que el GVC Cycle de Estados Unidos que presentamos la semana anterior. Este nuevo indicador que presentamos, nos muestra la coyuntura económica europea desde enero de 2021 hasta el momento actual (último dato: octubre 2022). El GVC Cycle estudia diferentes dimensiones de la economía europea, ponderando sus contribuciones en función de su relevancia. El indicador se ha estudiado desde la vertiente del mercado laboral, la confianza del consumidor, las ventas minoristas, diferentes indicadores de sentimiento empresarial y del consumidor, ratios de liquidez y ratio cobre/oro entre otros. Mediante un estudio econométrico, este nuevo indicador ha sido contrastado y muestra que es significativo de cara a pronosticar el crecimiento futuro del PIB. De todas formas, es importante tener presente que el objetivo de este indicador no es el de rebalancear carteras, aunque debe ayudarnos a vislumbrar en que fase del ciclo nos encontramos, capacidad interesante para describir la salud de la economía.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish