Daily Report

[dssb_sharing_buttons icon_placement=»icon» icon_width=»fixed» alignment=»left» use_global_sharing=»on» global_sharing_image=»custom_image» global_custom_image=»https://gvcinstitute.com/wp-content/uploads/2022/04/gv-eceonmic-research-institute.png» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][dssb_sharing_button _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»twitter» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»whatsapp» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»telegram» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][/dssb_sharing_buttons]

Podemos resumir las referencias semanales en un buen sentimiento por la parte de las referencias más exógenas tras el retroceso del IPC americano (nov) y una dureza inesperada en la retórica de FED y BCE. Los bancos centrales han ajustado sus incrementos respecto a intervenciones precedentes, pero sin embargo han revisado al alza las expectativas de cómo de altas deberán alcanzar los máximos de tasas de tipos. Ninguno de los dos mandatarios se ha sentido cómodo con que el mercado que haya recibido un mensaje de giro monetario hacia un escenario más “dovish”, por lo que han agudizado el lenguaje. El BCE intervino con un alza de tipos de 0,50%, relajando su endurecimiento precedente, pero sin embargo diluyendo las expectativas de consiguientes incrementos de tipos de 0,25% para 2023. No sólo ha afirmado que se mantendrían subidas de 0,50% “por un tiempo” sino que continuaría incrementando tipos de manera sostenida hasta alcanzar un nivel lo suficientemente restrictivo como para alcanzar su objetivo de inflación del 2% en 2025. Lagarde también actualizó sus proyecciones de IPC incrementando 2022 desde 8,1% a 8,4% y 2023 desde 5.5% a 6,3% augurando una recesión técnica. Lo más evidente es que FED y BCE comienzan un desacople de sus ciclos en donde en este primero (con un IPC más de demanda) veríamos recortes de tasas en 2024 mientras que el BCE iría significativamente por detrás (inflación de oferta).

En deuda se manifiesta mejor este desligamiento de ciclos con el Schatz alemán experimentando el movimiento más fuerte, alcanzando así una tir en máximos desde 2008 mientras que el Bobl y el Bund sumarían 22pps y 14pps con los Treasuries apenas reaccionando.

En materias primas el mensaje de los Bancos Centrales se ha reflejado en el crudo, el cual retomaba el umbral de USD80/b por el temor a que una apreciación del USD tras aventurarse un tono más duro de Powell volviese a debilitar la demanda. En macro las ventas minoristas US (nov) cayeron por encima de consenso, pero con el gasto del consumidor que respalda la fortaleza del mercado laboral.

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.