Daily Report

[dssb_sharing_buttons icon_placement=»icon» icon_width=»fixed» alignment=»left» use_global_sharing=»on» global_sharing_image=»custom_image» global_custom_image=»https://gvcinstitute.com/wp-content/uploads/2022/04/gv-eceonmic-research-institute.png» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][dssb_sharing_button _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»twitter» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»whatsapp» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»telegram» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][/dssb_sharing_buttons]

La bajada de ráting de US ha servido de precedente por segunda jornada consecutiva para tomar beneficios tras las fuertes subidas acumuladas YTD. En la antesala del dato de empleo US podríamos pensar en una posible continuidad del buen ritmo de creación de puestos tras haberse conocido un sólido dato ADP el miércoles y también tras unas peticiones de subsidios que se resisten en ceder. Desde las bolsas asiáticas destacamos Hong Kong, con un repunte del 1% tras las declaraciones del BoC reiterando más soporte económico sobre la economía, ayudando así a los bancos para cumplir con su política de control de costes mientras que se incrementaría el funding para el sector privado, especialmente el inmobiliario. Los futuros americanos se incrementaron tras conocerse unos robustos resultados de Amazon que compensaron así la corrección de Apple en el post-market tras decepcionar en ventas. Los resultados empresariales siguen mostrando fortaleza, con un 83% publicado y un 80% de sorpresas positivas en beneficios del S&P.

En deuda vimos una presión mayor sobre los plazos más alejados, producto de una próxima emisión de USD103Bn y de una preocupación en que el mercado sea capaz de absorberla. Por ello, seguimos viendo un “stepening” de la curva, cerrándose nuevamente el diferencial negativo 2/10Y hasta -0.073%. La ratio put/call muestra la divergencia más amplia desde septiembre para las opciones sobre el “CME US Treasury Bond Futures”, que replica el bono con vencimiento en 2039. Los diferenciales son menores para las opciones sobre futuros de los Treasuries a corto plazo.

En materias primas el crudo repuntó según Arabia Saudí prolongaba su recorte de bombeo hasta septiembre insinuando recortes adicionales en adelante. Las adversidades climáticas, geopolíticas y una posible normalización en China añaden presión sobre la cesta de commodities y sobre su efecto adverso en la estabilidad de precios. Nosotros seguiremos aprovechando las correcciones siendo muy selectivos, monitorizando activos como Sacyr, CAF, AB Inbev en las bajadas o algunos movimientos tácticos en valores como Iberdrola y LVMH.

Publicaciones Anteriores:

[elementor-template id="4932"]

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.