Daily Report

Tras el último rebote provocado por el entusiasmo en la campaña de resultados, pero con todos los escollos de fondo presentes, asignaría a la bolsa europea una proyección neutral hasta final de año. Una nueva declaración de la FED reforzando el endurecimiento monetario y los swaps valorando un punto de inflexión de interés en un 5% desde el 4,80%, supuso una revalorización del USD que añade nueva presión sobre el mercado, especialmente emergentes.

La FED argumenta que la demanda en el mercado laboral sigue siendo fuerte y que las presiones inflacionistas tendenciales aun no habrían alcanzado su álgido, por lo que todo lo que no se aproxime a una relajación de precios será inconsistente para un incremento sostenido de las bolsas.

En el mercado de Deuda aumenta la preocupación tras dar continuidad el rebote en yields que ya había rebasado el umbral de la crisis de 2008. Como respuesta a cada movimiento de la FED, el T-2Y alcanzó su máximo histórico en 4,62% mientras que el 10Y supera el 4,25%. En Europa la réplica de estos repuntes resulta más preocupante al tratarse de una economía más sensible por la mayor dependencia energética y un mercado laboral menos consistente. La excepción la marcó el Gilt UK tras la renuncia de Truss, situándose su deuda en 3,90%. Ahora resurge con más fuerza la necesidad de que el BCE ponga sobre la mesa una batería de medidas para paliar el incremento del coste de financiación soberano.

En materias primas el Brent y el Gas presentan curvas forward con pendientes opuestas, en donde el “super-contango” de este último, se sitúa en USD140/Tn a un año vista. El efecto puede estar en los buenos niveles de aprovisionamiento actuales vs. futuro, por lo que las empresas buscarán una ventana para cubrirse con los niveles actuales en USD62/Tn.

En divisas el USD continúa reforzado y seguirá así mientras la FED no relaje su política a la vez que el JPY marca nuevos mínimos, especulando la necesidad de una segunda intervención para soportar la divisa.

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.

 

 

EnglishSpanish