Daily Report

[dssb_sharing_buttons icon_placement=»icon» icon_width=»fixed» alignment=»left» use_global_sharing=»on» global_sharing_image=»custom_image» global_custom_image=»https://gvcinstitute.com/wp-content/uploads/2022/04/gv-eceonmic-research-institute.png» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][dssb_sharing_button _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»twitter» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»whatsapp» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][dssb_sharing_button social_network=»telegram» _builder_version=»4.17.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dssb_sharing_button][/dssb_sharing_buttons]

Nos adentraríamos en la semana más relevante en lo que resta de 2022 por todas las referencias y reuniones que contiene en sí misma que actuarían como pivote de mercado. Sin embargo, la rápida réplica de casos de Covid en China añade un nuevo desconcierto diluyendo así el buen sentimiento de mercado con caídas en Hang Seng próximas al -2% y en los futuros europeos del -0,50%. Con ello podríamos interpretar el mensaje de manera contraria en el sentido de que nuevas restricciones desembocarían en mayor clamor popular sobre el Gobierno que aventuraría una política Covid más laxa.

Saliendo del ruido del corto plazo mañana conoceremos el IPC americano (nov), el cual retrocedería dos décimas en su calidad subyacente reconfirmando así el alejamiento desde su punto más elevado el pasado mes de octubre. Seguidamente tendremos la intervención de la FED el miércoles y del BCE el jueves, en donde esperamos una subida de 0,50% mientras que la retórica de ambos dirigentes seguiría enfocada a seguir moderando la inflación con subidas de tipos más laxas de lo visto previamente.

En Renta Fija vemos nuevos rebotes en tires en casi todas las curvas mientras que la inversión en Treasuries 2/10Y en -77pps sigue anticipando una recesión en 2023.

En materias primas la referencia Brent pierde un 8% en una semana por los atisbos de desaceleración global en mitad de la indecisión de corte de suministro desde Rusia. Como consecuencia de estas fuertes caídas la curva de futuros ha cambiado a cotizar en “contango”, con lo que el mercado no esperaría caídas mucho más fuertes (oct23 USD76,85).

Los Futuros Fed Funds mantienen su referencia implícita más elevada en mayo 23 en hasta 4,96%. El Gas Natural extiende su rebote por el avecinamiento de una mayor demanda tras la intensificarse el frío estacional. En divisas, el USD repunta vs G10 aunque sin perder la zona de EUR/USD 1,05. Para 2023 el 60% de consenso apunta a revalorizaciones superiores al 10% en Global Stocks, el 70% del consenso esperaría simplemente “subidas” en equities mientras que el 60% recomendaría comprar Bolsa China. 

Fuente: GVC Gaesco

Descargar el documento completo

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor medio del riesgo.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.