Daily Report

Una cierta rebaja de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, gracias a la medida respuesta de Irán a EEUU y la supuesta tregua entre Israel e Irán, permitieron una recuperación de los activos de riesgo en general ya desde la apertura de los mercados, con las bolsas subiendo alrededor del 1,5% y el precio del petróleo perdiendo en una sola sesión, buena parte de la prima de guerra. Sin embargo, después de la apertura de la sesión, la evolución del resto del día fue plana, conservando esa ganancia sin volatilidad. Los dimes y diretes sobre la tregua, frenaron apuestas adicionales de los inversores, ya que hay desconfianza sobre si el alto el fuego será duradero. Hay discrepancias interesadas sobre si EEUU e Israel han conseguido el objetivo de retrasar el programa nuclear iraní. Hoy las bolsas mantienen un ligero tono positivo.

Más allá de los juegos de guerra, los fundamentales del mercado siguen pivotando por una economía resistente en EEUU, a tenor de los últimos PMIs y algo más floja en Europa, lo que no debería cambiar los estados de ánimo de los bancos centrales. Sin embargo, es cierto que varios miembros de la FED han girado desde posiciones anti bajadas a ser más favorables a los recortes. Puede que el mal dato de confianza del consumidor haya tenido que ver algo. Este entorno y la relajación de las tensiones bélicas han vuelto a penalizar al USD que ha cotizado a 1,16 frente al euro.

Con las estimaciones actuales los índices tienen un margen de revalorización limitado y por lo tanto la verdadera gasolina para que el mercado siga subiendo, vendrá principalmente de los resultados empresariales, para lo que hay que esperar a julio.

A nivel de valores, lo que vimos fue una reversión de algunos movimientos que se habían visto, como la bajada de Repsol o el fuerte rebote de las empresas de turismo. Destaca la limitada reacción de BBVA y Sabadell a las condiciones impuestas por el Gobierno, pero es lógico a la espera de si el primero las denunciará a justicia, las acatará siguiendo adelante con la OPA o directamente abandonará la operación, que hoy por hoy es la posibilidad a la que el mercado le da más probabilidades.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

[elementor-template id="4932"]

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.