Cycle Report

Mapa de calor:

Heatmapcount

El ciclo europeo sigue mostrando señales de debilidad, esta semana destacamos los pobres datos de los PMI manufactureros que siguen por debajo de los 45 puntos marcando un retroceso persistente. 

A nivel de riesgos, observamos una disminución abrupta en las volatilidades en sus distintas componentes. 

El valor de mercado europeo se muestra ligeramente infravalorado. Seguimos enfrascados en la temporada de resultados empresariales. A nivel nacional, destacamos Grífols y Endesa que decepcionan tanto en BPA como en ingresos. 

El dato del IPC harmonizado de la UEM se ha situado en 2,9% mostrando el nivel más bajo desde agosto de 2021. Desglosando el indicador, los precios de la energía bajan un 4,3% respecto a septiembre y un 11,1% respecto al año anterior. Este ha sido el principal motivo de que durante octubre los precios solo hayan augmentado un 2,9%. La actividad económica sigue mostrando un cansancio latente reflejando un crecimiento del -0,1% en términos intertrimestrales.  El incremento de los costes financieros merma la confianza del consumidor que desde julio muestra una tendencia a la baja. Ante tal panorama, creemos que los tipos de interés no subirán y la posibilidad de recortes de tipos se ha incrementado sustancialmente de cara al primer trimestre del 2024. En este sentido, la inflación que proyectamos de cara el 2024 es de una nueva caída de los precios que vendrá condicionada por la debilidad de la demanda tanto a nivel europeo como a nivel internacional. No obstante, la fortaleza del mercado laboral y las rentas reales son apoyos suficientes para ver de momento una recesión suave. 

Descarga el documento completo