Cycle Report

Mapa de Calor:

Heatmapcount

El ciclo estadounidense viene marcado esta semana por una sensible mejoría en ciertos datos macroeconómicos fundamentales como la inflación, las peticiones de desempleo y las ventas minoristas. 

A nivel de riesgos, estos se mantienen estancados en una zona de confort respaldando las subidas de los mercados. 

El mercado estadounidense sigue mostrando signos de sobrevaloración. Los resultados empresariales a destacar son los de Adobe y Costco que mejoran respecto a sus previsiones tanto en ingresos como en BPAs. 

La Reserva Federal de Estados Unidos mostró un tono muy dovish. Se destacó que no se prevé aumentar los tipos de interés en el futuro cercano, y más bien, se contempla la posibilidad de varias reducciones a lo largo del próximo año, sin embargo, no hay unanimidad de la intensidad de la caída. Esta perspectiva es discutida activamente entre los miembros del FOMC. Inicialmente, se esperaban menos reducciones, pero ahora se proyectan tres para 2024. El cambio hacia una política de rebajas en los tipos de interés se justifica por una disminución notable de la inflación, en un contexto de crecimiento económico moderado y un equilibrio entre la oferta y demanda agregada. Además, la estabilidad de las expectativas de inflación a medio plazo genera confianza en la continuación de la desinflación. Las expectativas de inflación de los consumidores americanos para los próximos 12 meses también han disminuido recientemente. En cuanto al crecimiento económico, la Reserva Federal adopta una visión optimista, proyectando un crecimiento cercano al potencial y manteniendo bajas las tasas de desempleo, lo que indica un escenario de «aterrizaje suave». La tasa de paro, que se espera no sobrepase el 4,1%, se interpreta como una señal de pleno empleo. Con todo, creemos que este tono tan dovish pueda mostrar una mayor presión inflacionaria para el 2024. 

Descarga el documento completo