Cycle Report

Estados Unidos tras el dato de inflación muestra que la Reserva Federal poco a poco va controlando una inflación que aún sigue siendo muy alta. Los datos de empleo siguen con fuerza.

A nivel de riesgos, el VIX muestra una contundente caída de la volatilidad. La expectativa de los tipos implícitos de la FED para el final del 1S 22 se reducen a 4,90% desde el 5,20% previo, para comenzar así a reducirse desde junio 2023.

En plena temporada de resultados empresariales, Wall Disney decepciona pero en términos generales las empresas estadounidenses han batido el consenso de analistas.

El dato estrella del mes sin duda ha sido el dato de inflación estadounidense. Un dato que refleja que la política monetaria empieza a mostrar efectos. El dato se sitúa en un 7,7%, un dato que sigue siendo elevado pero marca un punto de inflexión. El dato descuenta que lo peor de la inflación ya ha pasado y que el pico ya lo hemos visto. Tal como se adjunta en la tabla de la derecha se observa como la electricidad, materias primas y los coches usados han sido los elementos que más están haciendo desacelerar el IPC en tasa interanual. Todo ello, ha hecho que las expectativas de tipos implícitos de la Fed se reduzcan descontando que la subida de tipos debería ser menos agresiva de cara a las próximas reuniones. Hay que recordar que los objetivos de la Fed siguen todavía lejos del 7,7% y aunque se muestra una suavización entre los distintos tramos de la curba de corto y largo plazo denotando una recesión descafeinada no hay que caer en la euforia todavía. La retirada de los activos del balance de la Fed y por tanto la retirada de liquidez del sistema es un punto a tener en cuenta, seguramente, poco a poco los datos macro de empleo irán cogiendo importancia, de momento eso si, disfrutemos de las fuertes subidas de las bolsas.

Descarga el documento completo

EnglishSpanish