Cycle Report

Mapa de calor:

El ciclo estadounidense, viene marcado esta semana por la publicación del PIB. Una mejoría notable del dato da a entender el inicio de una recuperación firme. 

A nivel de riesgos, observamos una reducción en los riesgos. A destacar el índice VIX de volatilidad de renta variable. 

El mercado estadounidense sigue mostrando signos de sobrevaloración. Seguimos enfrascados en la publicación de los resultados empresariales. 

Los últimos datos de inflación de la Zona Euro han revelado una disminución más pronunciada de lo previsto, un fenómeno que reconfigura las expectativas del mercado. Este descenso, ubicando el índice general en un 2,4%, el más bajo desde junio de 2021, señala una tendencia decreciente en el índice de precios al consumo iniciada en el verano de 2022. La inflación subyacente también registra una disminución, aunque en menor medida, descendiendo del 4,2% al 3,6% en términos interanuales. A pesar de estos datos significativos, la respuesta de los mercados de acciones y bonos ha sido inesperadamente moderada. Este comportamiento podría estar influenciado por las alzas recientes y las declaraciones del BCE, que advierten sobre la prematura consideración de reducciones en los tipos de interés, dada la necesidad de continuar la lucha contra la inflación. La atención se centra ahora en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE el 14 de diciembre, con expectativas de mantener los tipos de interés actuales. Sin embargo, analistas comienzan a especular sobre posibles reducciones en los tipos de interés para el verano de 2024, sugiriendo un posible cambio en la política monetaria a mediano plazo. 

Descarga el documento completo