Cycle Report

Los valores de sentimiento siguen mostrando mayor debilidad del ciclo económico. No obstante, los indicadores macroeconómicos coincidentes siguen presentando un ciclo económico todavía expansivo con cierta desaceleración por la guerra de Ucrania, las altas tasas de inflación y las restricciones en China por la COVID-19. 

Los riesgos siguen manteniéndose por encima del trimestre anterior. Sobre todo, en el mercado de renta fija se está viendo un fuerte movimiento del mercado, donde esta semana se ha visto bund a 10 años cotizando por encima del 0,8%.

A esperas de los resultados empresariales se empiezan a mostrar signos de revisiones a la baja de los beneficios donde será clave el “forward guidance” de las compañías de cara a final de año y principios del siguiente.

Las expectativas sobre la futura situación económica, recogidos en el ZEW, se reducen para Europa ( -43,0 Abril vs -40 Marzo) que se sitúa en el nivel más bajo desde marzo desde 2020, mientras que aumentan en Estados Unidos (-24,7 A. vs -26,1 M.) y en China (-6,1 A. vs -11,2 M.). La situación actual tampoco está bien valorada en la eurozona encontrándose en negativo (-28,5 A. vs -21,9 M.) ni en China (-24,3 A. vs -9,7 M.). En contra partida, la estadounidense se considera positiva (27,9 A. vs 31,7 M.).

El sector en el que se espera mayores recortes de beneficios es el automovilístico (-61,7 A. vs -58,5 M.) no obstante, el sector que más disminuye sus expectativas es el farmacéutico (-48,8 A. vs -20,8 M.). En el lado opuesto tenemos el sector de la tecnología de la información que incluso disminuir las expectativas (38,3 A. vs 47,4 M.) se sitúa en el mejor valorado. El incremento más importante lo tiene el financiero por las expectativas de subida de tipos (9,5 A. vs -10,8 M.).

Con todo, se confirma una inflación alarmante en casi todos los países de la Unión. En este sentido, la inflación interanual en Alemania alcanzó el 7,3%, el nivel más alto registrado desde la reunificación en 1990. La reacción en el mercado de la renta fija se ha manifestado en una rentabilidad del bund a 10 años por encima del 0,7%, cotas no vistas desde hace varios años.

¿Qué debemos de tener en cuenta para la semana que viene?

  • Evolución de la guerra marcará el pulso de mercado.
  • Empezaremos a conocer los resultados empresariales.
  • Jueves comparecencia de Christine Lagarde.

Descarga el documento completo

Address

Rambla de Catalunya, 53-55 pis 4rt porta E

08007 – Barcelona

Email

research@gvcinstitute.com

EnglishSpanish