Cycle Report

Los indicadores coincidentes muestran un ciclo expansivo con cierta desaceleración por la guerra de Ucrania, las altas tasas de inflación y las restricciones en China por la COVID-19. Los indicadores adelantados y de sentimiento muestran una mayor debilidad para el futuro ciclo económico.

Los riesgos siguen manteniéndose por encima del trimestre anterior. El mercado de la renda fija es donde se está sufriendo grandes movimientos, afectando tanto al Spread 2A-10A como a las diferentes primas de riesgo. A medida que van saliendo resultados empresariales se empiezan a recular los indicadores de valoración de mercado. A espera de que salgan todos, será clave el “forward guidance” de las compañías de cara a final de año y principios del siguiente.

La temporada de resultados en Europa va más atrasada que en Estados Unidos. A nivel macroeconómico europeo, hay que destacar los datos de la eurozona a nivel de producción industrial donde se observa un aumento del 0,7% desde el -0,7% en enero. Datos que ya registran el inicio de la guerra, pero en menor medida debido a que esta empezó a finales de febrero. Los subindicadores de la producción industrial, en términos intermensuales muestran incrementos notables como los bienes duraderos con un incremento del 2.7%, los bienes intermediarios un 0,9% y los no duraderos un 1.9%. Los datos que, si registran la guerra, son los datos que hemos conocido hoy de PMI donde se observa el PMI compuesto en la zona euro abril 55,8 desde el 54,9 anterior. Respecto el PMI de servicios en la zona euro abril 57,7 versus el dato de 55,6 anterior. Parece entonces que, de momento ni la guerra ni la espiral inflacionaria, preocupa demasiado a las expectativas de los empresarios.

¿Qué debemos de tener en cuenta para la semana que viene?

  • Evolución de la guerra marcará el pulso de mercado.
  • Elecciones presidenciales en Francia 2a vuelta domingo.
  • Acabaremos de conocer los resultados empresariales del primer trimestre.
  • Comparecenica de Lane, del BCE el martes y voletin economico el jueves.

Descarga el documento completo

Address

Rambla de Catalunya, 53-55 pis 4rt porta E

08007 – Barcelona

Email

research@gvcinstitute.com

EnglishSpanish