Daily Report

Los resultados empresariales y la macro respaldan que el mercado se encuentre en un contexto positivo donde destacamos unos resultados 4T de S&P que saldarían un +8% de BPA cuando el consenso estimaba +1.5%, además de una macro (crecimiento, empleo) que continúa creciendo sostenidamente.

En esta semana lo más importante se concentrará desde el miércoles con los datos preliminares de desempleo US, como son la encuesta ADP o los JOLTS, mientras que el jueves y viernes tendremos las proyecciones macro del BCE, que podrían ir mejorando, así como brindarnos alguna pista del comienzo de recorte de tipos, así como el dato de desempleo US que repetiría en niveles bajos. El miércoles también comparecerá Powell ante el Congreso y ante la Cámara alta justificando la hoja de ruta de su política monetaria. Previsiblemente, Powell reitere su paciencia reafirmando el margen de maniobra abierto por la fortaleza de los datos americanos. Desde el frente asiático, algunos estrategas apoyan un crecimiento en beneficios en la bolsa China entre +8-10% justificando sus bajas valoraciones y las potenciales medidas de estímulo desde el Gobierno en un plazo de 10-12 meses.

En el mercado de RF todavía persiste la sensación de alivio que deparó el dato de inflación conocido el jueves en EEUU, al moderarse en línea con lo esperado. El mercado reaccionó con una caída en yields, resurgiendo las probabilidades de que la Fed comience los recortes de tipos en el mes de junio. En commodities el crudo alcanza su máximo del año en USD83.60/b después de que la OPEP+ ampliara sus recortes de producción hasta el 2T 24 para así evitar un excedente global de crudo. El Brent y gas (Amsterdam) arrojan saldos YTD dispares, en donde el primero acumula +8.44% mientras que el segundo -25.22%.

Continuamos con un buen fondo de mercado apoyado por los resultados americanos, la fortaleza macro en US y un posible punto valle en la macro europea, todo ello sostenido a su vez por una mayor información desde las declaraciones del BCE y FED, además de un calendario de recortes cada vez más próximo. Tampoco conviene no perder de vista en el medio plazo la evolución de la campaña electoral americana.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.