Daily Report
Los índices chinos saldaron con ganancias la sesión tras el optimismo por la entrada de más medidas de estímulo desde Pekín. Los valores tecnológicos en la región rebotaron por encima del 4% mientras que el sector de Real Estate mostró su mejor comportamiento diario desde el pasado mes de diciembre al hilo de la reunión entre los principales mandatarios para encarrilar el crecimiento económico. Mientras que las medidas anunciadas por parte del partido comunista podrían quedarse cortas en cuanto a paquetes de estímulo de calado, sí que insinuaron un mayor soporte al Real Estate junto a garantías para estimular el consumo y resolver el problema de deuda pública.
Tanto FED como BCE se van acercando al final de su ciclo monetario con la principal incógnita situada en si las continuadas subidas de tipos acompañadas de referencias económicas que decepcionan desembocarán en recesión abrupta. Mientras tanto, continuamos con la campaña de resultados en donde hoy publicarán Microsoft, Samsung y LVMH entre otros y en donde las ganancias por un mejor comportamiento en resultados estarían descontadas.
En deuda las tires de los Treasuries 2Y corrigieron -0.08% en la sesión asiática después de que durante la jornada precedente alcanzase su mayor remuneración desde 2007 tras una subasta, permaneciendo el tramo del T-Note estable. En materias primas el índice “Bloomberg Commodities” se aproxima hacia máximos del pasado mes de abril, contribuido por el repunte del Brent, gas, níquel, mineral de Hierro y trigo entre otros. El crudo roza los USD83/b, máximo de tres meses según China retoma medidas de crecimiento. El trigo y el maíz avanzaron según Rusia atacaba unos de los principales puertos ucranianos sobre el Danubio.
En divisas el USD recupera terreno moderadamente mientras que el CNH rebota notablemente hasta el USD/CNH 7.15 tras los atisbos de recuperación en China. Como conclusión, el impacto retardado de las subidas de tipos sobre la economía real, la dilución del ahorro de los consumidores por la inflación y un contexto geopolítico incierto deberían de trasladar correcciones acompañadas de un repunte de la volatilidad.
Fuente: GVC Gaesco
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.
