Daily Report
El mercado español registró pérdidas ayer con el Ibex 35 cayendo un 0,58%, siguiendo la tendencia negativa de Wall Street, que volvió a cerrar en mixto, con DJ subiendo y los otros índices bajando, especialmente el Nasdaq, recogiendo, entre otras, la caída de Tesla, que perdió un 12,33% tras resultados decepcionantes.
En Asia, China ha tomado medidas significativas para impulsar el consumo, asignando 300.000 millones de yuanes en bonos gubernamentales para la actualización de equipos y aumentando los subsidios para la compra de vehículos de nuevas energías y combustibles tradicionales. Además, el Banco Popular de China sorprendió con el mayor recorte de la tasa de interés de referencia a un año desde abril de 2020, reduciendo 20 puntos básicos en la tasa de facilidad de préstamo a mediano plazo, lo que muestra un esfuerzo decidido para revitalizar la Economía.
Las bolsas europeas también sufrieron caídas, influenciadas por resultados empresariales decepcionantes y la debilidad del sector tecnológico. El índice tecnológico europeo cayó un 2,7% tras la venta masiva de valores tecnológicos en EE.UU. Nestlé bajó un 5,07% tras reportar un crecimiento de ventas inferior al esperado y reducir sus perspectivas anuales. Kering cayó un 7,47 % por menores ventas en el segundo trimestre y un pronóstico débil para el segundo semestre. Sin embargo, Unilever subió un 5,76% tras superar las estimaciones de beneficios del primer semestre. reflejando un creciente escepticismo sobre los próximos meses. El sector automovilístico enfrenta desafíos con la debilidad de los precios, elevados inventarios y dificultades logísticas que afectan los beneficios. Ford vio una caída del 17% en sus acciones tras reportar ganancias del segundo trimestre por debajo de las expectativas.
En el plano macro, en Alemania, el índice de clima empresarial Ifo cayó en julio a 87,0 puntos, pero la economía estadounidense mostró un crecimiento mayor al esperado en el segundo trimestre, con el PIB aumentando un 2,8%, impulsado por el gasto personal. Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo también disminuyeron más de lo esperado, indicando una resistencia notable en el mercado laboral. Las rentabilidades de los bonos de gobierno cayeron, a la espera hoy del dato de precios PCE en EEUU.
Fuente: GVC Gaesco
Publicaciones Anteriores:
Cómo leer el Daily Report
Base 100 y Sectores MSCI
- A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:
Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.
- Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:
En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.
Gráfico Momentum
- En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:
En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).
Evolución de índices y bonos gubernamentales
- Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:
Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:
- Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
- Daily Var.: Rendimiento del día anterior
- Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
- Yearly Var.: Rendimiento anual
Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:
- Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos
Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.
Velocímetro del Riesgo
- Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.
En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.
Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.