Daily Report

Las bolsas europeas, incluido el Ibex, cerraron con pérdidas la sesión del miércoles, con el Ibex retrocediendo un 0,8% hasta los 11.030 puntos. Este retroceso se debe al creciente nerviosismo por la primera vuelta de las elecciones francesas que se celebrará el próximo domingo y la anticipación de eventos significativos en los próximos días, como el primer debate presidencial en EE.UU. de este jueves, los datos de inflación en varios países europeos y, especialmente, el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) en EE.UU. programado para el viernes.

En el ámbito empresarial, Rovi destacó debido a los progresos en la venta de su negocio de fabricación a terceros. Desde Asia, la caída del yen japonés a su nivel más bajo desde 1986 frente al dólar acaparó la atención. El dólar alcanzó los 160,39 yenes, un nivel no visto desde diciembre de 1986, debido a la considerable diferencia en las tasas de interés entre EE.UU. y Japón, lo que ha ejercido presión sobre la moneda japonesa. Este movimiento ha mantenido a los mercados cambiarios en alerta por posibles intervenciones de las autoridades japonesas para estabilizar el yen.

En Europa, la confianza de los consumidores alemanes registró un ligero descenso, rompiendo una racha de cuatro meses consecutivos de subidas. Además, la Comisión Europea informó que ninguno de los seis países de la UE que aún no adoptan el euro cumple con los criterios para unirse a la zona euro.

En Estados Unidos, las ventas de viviendas unifamiliares nuevas cayeron a su nivel más bajo en seis meses en mayo, afectadas por el aumento de las tasas hipotecarias que ha debilitado la demanda. Las ventas de viviendas nuevas disminuyeron un 11,3% el mes pasado, señalando una recuperación vacilante del mercado inmobiliario. En el ámbito empresarial estadounidense, FedEx se destacó con un aumento del 14% en sus acciones tras presentar resultados favorables del cuarto trimestre y del año fiscal 2024, superando las expectativas de beneficios para 2025. Rivian, el rival de Tesla,también tuvo un inicio de sesión positivo con un aumento del 35% en sus acciones tras anunciar una importante alianza con Volkswagen.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.