Daily Report

Después de acumular subidas superiores al 1% en las últimas cuatro sesiones, el índice selectivo cerró en terreno negativo. Sin embargo, durante la sesión, observamos cómo el futuro del Ibex 35 alcanzó un máximo de 11.114 puntos. Este nivel se sitúa dentro del rango de precios (11.110-11.160 puntos) cuya superación y consolidación indicarían, según nuestro análisis, el fin del prolongado periodo de consolidación en el que nos encontramos, tras haber alcanzado sus máximos hace varias semanas.

En el ámbito macroeconómico, la producción industrial alemana cayó inesperadamente en mayo, añadiendo señales de que la industria manufacturera de la mayor economía europea no se recuperará en los próximos meses. La producción industrial disminuyó un 2,5% respecto al mes anterior, frente al aumento del 0,2% esperado. En EEUU en junio se crearon 206.000 empleos, superando la previsión de 190.000, pero por debajo de los 218.000 registrados en mayo, revisados a la baja. La tasa de desempleo en EE.UU. subió al 4,1% desde el 4%, en contraste con la previsión del 4%. El indicador de salarios medios por hora aumentó un 0,3% en junio, en línea con las expectativas. En cuanto a las noticias corporativas, la JGA del BBVA aprobó, con el 96% de los votos, la ampliación de capital para continuar con la OPA hostil sobre Sabadell.

Desde Asia, Samsung anunció su guía de ganancias para el segundo trimestre, reflejando un crecimiento en ventas y beneficios operativos más rápido en años, impulsado por la creciente demanda de chips de memoria y el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial a nivel mundial. El mayor fabricante de chips de memoria y smartphones del mundo reportó un incremento de 15 veces en su beneficio operativo, en el trimestre finalizado en junio, superando las previsiones de los analistas.

En Europa, Keir Starmer se convertirá en el próximo primer ministro británico después de que el Partido Laborista obtuviera una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias, poniendo fin a 14 años de gobierno conservador. La libra esterlina subió un 0,45% frente al dólar, cotizando en torno a 1,2815 dólares por libra, aunque el FTSE 100 perdió un 0,45%, cerrando en 8.203,93 puntos, alineándose con la tendencia general europea. Para la atención estará en Francia donde se verá la reacción a la victoria de la coalición de izquierdas en las elecciones.

Fuente: GVC Gaesco

Publicaciones Anteriores:

Cómo leer el Daily Report

Base 100 y Sectores MSCI
  • A lo largo de distintos gráficos se detalla la situación actual de los mercados internacionales. Empezando por el gráfico de la evolución de los índices:

Calculado desde el 31/12/2021, se muestra la evolución de los distitntos índices del globo en base 100. A partir de este gráfico se puede comparar de forma eficaz el rendimiento de cada uno de ellos y comprarbar de  un vistazo quienes son los perdederes y ganadores en el mundo.

  • Junto al gráfico en base 100 de los índices se encuentra el gráfico de barras del rendimiento de los distintos sectores del MSCI:

En función de la coyuntura económica que se encuentre el mundo se observa un mejor rendimiento en ciertos sectores concretos.

Gráfico Momentum
  • En esta parte del informe se muestra el índicador GVC Momentum y sus distintos subindicadores:

En cada franja horizontal se marca la posición actual de cada índicador (nombrado a la izquierda) con una bola naranja. En función de su situación se puede interpretar cada uno de ellos como una señal alcista (bullish) o bajista (bearish). Cuanto más a la derecha, más alcista será la descripción que aporten, y cuanto más a la izquierda más bajista. Hay una liniea blanca punteada en el centro del gráfico para diferenciar ambos escenarios.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por una cola punteada que une ambos instantes, es decir el extremo de la cola se corresponde al valor de hacer 2 semanas. Se ha de entender que si una bola se encuentra sin cola significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas (tal y como ocurre en el gráfico de arriba con el subíndicador MA(200)).

Evolución de índices y bonos gubernamentales
  • Justo abajo del gráfico de Momentum se encuentran un conjunto de 4 tablas que incorporan datos relevantes de la renta fija y variable del mundo:

Las dos primeras tablas corresponden a datos relacionados con la renta variables. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a:

  • Last: Último precio de cierre (22:00 del día anterior)
  • Daily Var.: Rendimiento del día anterior
  • Future: Rendimiento actual (respecto al valor de apertura) del futuro correspondiente al índice en cuestión
  • Yearly Var.: Rendimiento anual

Las dos siguientes tablas corresponden a datos relevantes sobre la renta fija. Cada una de ellas está divida en columnas que correponden a las vistas arriba, a parte se añade una más:

  • Bip Var.: Variación del día anterior en puntos básicos

Para los bonos High Yield se ha utilizado como referencia el índice de Credit Suisse AG.

 

Velocímetro del Riesgo
  • Con todos los datos actuales ya presentados, pasamos a los riesgos que subyacen en cada mercado. En este gráfico semicircular se muestra tanto el índicador GVC Risk como otros índicadores de riesgo.

En cada carril se marca la posición actual de cada indicador (referenciado a un número abajo y descrito a la derecha) con un circulo negro. En función de su valor, la bola negra se situará más en la zona roja de mayor riesgo o en la zona verde de menor riesgo. A parte, en la zona central inferior se aporta el valor del GVC Risk que contempla todos los subindicadores de riesgo en mayor o menor medida.

Por otro lado, además de la situación actual el gráfico también presenta el valor que mostraba cada indicador hace dos semanas. Esto viene representado por un circulo hueco. Se ha de entender que si en un carril no hay un circulo hueco significa que el valor actual del indicador en cuestión coincide con el de hace dos semanas.