Cycle Report

La mayor parte de indicadores empiezan a disminuir aun manteniendo un ciclo expansivo, mostrando ciertos atisbos de debilidad. Las altas tasas de inflación, las restricciones en China por la COVID-19 y el desenlace de la guerra de Ucrania son factores que afectan al sentimiento económico. Los indicadores adelantados muestran cada vez más, una mayor preocupación para el futuro ciclo económico.
Los riesgos se mantienen constantes tras una semana de alta volatilidad y movimiento en la renta fija.
Una vez salen más resultados empresariales, el PER de Shiller nos indica un mercado menos sobrevalorado, con un claro cambio de tendencia de las semanas anteriores. Veremos cómo reacciona el CAP/GDP a finales del cuatrimestre.

El PMI de la eurozona se encuentra en 55.8, el valor mas alto desde los pasados 7 meses. Deducimos dos contrapesos: el sector servicios que crece tras la finalización de restricciones COVID y por otro lado el manufacturero que baja. Los países con más peso de su economía en el primero crecen, como Francia, Italia o España, mientras que los que tienen más peso en el segundo bajan, como Alemania, mostrando el PMI más bajo de los últimos tres meses. En sintonía, la producción industrial alemana se sitúa a un -3,9% intermensual, descensos solo vistos en 2008 y 2020. Se esperaba un -1%, lo que deja un surprise del -2,9%. Para la futura evolución deberemos ver hacia donde se decanta la balanza. Se prevé que sea complicado que el sector servicios siga manteniendo estos niveles de crecimiento cuando los efectos de la reapertura desaparezcan y el aumento de los costes de vida afecten más al consumo discrecional. También encontramos datos que no parezca que hagan cambiar de tendencia al sector manufacturero en los próximo meses. Tenemos bajadas en las exportaciones por segundo mes consecutivo mientras que la confianza empresarial se encuentra por niveles inferiores a febrero.

¿Qué debemos de tener en cuenta para la semana que viene?

  • Evolución de la guerra marcará el pulso de mercado.
  • Conferencias del BCE
  • Resultados empresariales

Descarga el documento completo

Address

Rambla de Catalunya, 53-55 pis 4rt porta E

08007 – Barcelona

Email

research@gvcinstitute.com

EnglishSpanish